Los partidos políticos de derecha rechazaban, hasta ayer, la petición de reforma que hizo el Ministerio de Hacienda para elevar del 45 % al 50 % el techo de los Certificados de Inversión Provisional (CIP) como porcentaje del fondo de los ahorros para las pensiones.

Política

Propuesta de subir inversión de ahorros en CIP aún sin votos

Andrea Caminos

martes 13, junio 2017 • 12:02 am

Compartir

Los partidos políticos de derecha rechazaban, hasta ayer, la petición de reforma que hizo el Ministerio de Hacienda para elevar del 45 % al 50 % el techo de los Certificados de Inversión Provisional (CIP) como porcentaje del fondo de los ahorros para las pensiones.

Los CIP son emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) con el fin de adquirir dinero del fondo de los ahorros en las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) y así poder pagar pensiones a los jubilados del sistema público.

El Gobierno alega que debe atender compromisos generados por el sistema previsional.

El único partido que no tenía postura, GANA, manifestó su rechazo. En una entrevista telefónica, el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, señaló el viernes pasado que por el momento se inclinó por rechazar propuesta aunque aclaró que no han estudiado la pieza: “No, nosotros no estamos a favor de ellos. Estamos en contra, pero, así como le digo esto, no lo hemos estudiado porque no ha llegado a la Comisión”, señaló Vásquez.

Agregó que es ilegal que se apruebe el aumento del 5 % y no existe viabilidad. “Nosotros decimos que no porque ahorita no es viable”, argumentó Vásquez, quien propone se paralice un proyecto para reorientar sus fondos al pago de los CIP que comienzan a vencer el 8 de julio próximo.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, tampoco apoya el proyecto enviado por el Gobierno. “Ello fue sometido al control constitucional...el 45 % es un ‘límite máximo determinado’... No puede ser incrementado.... El PDC no apoya que sea incrementado”, respondió en un mensaje.


La diputada Ana Vilma de Escobar, de ARENA, reiteró el rechazo de su partido a esta propuesta. “Si el Estado toma 5 % adicional, que se escucha poquito, en realidad son $500 millones, más lo que estaría tomando el Estado”, afirmó.

Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, hizo un llamado al Gobierno y al FMLN para acatar la sentencia de la Sala ya que señaló que no puede haber un aumento del 5 %.  “Quiero atreverme a decir que en esa sentencia hay prohibiciones que no es posible aumentar del 45 % a 50 %”, dijo.

Por otro lado, el FMLN afirma que elevar la inversión un 50 % podría permitir que la AFP pueda emitir los certificados, y se evite caer en el impago este julio. Para que exista una aprobación de la petición se necesitan 43 votos a favor.

 

8 de julio

 

Comienzan a vencerse los plazos de Certificados de Inversión Previsional (CIP), el Estado debe pagar a los inversores, además de pagar las pensiones.