Nacionales

Proponen unión de países centroamericanos y del Caribe para conseguir vacuna contra el covid-19 El médico costarricense dice que la opción más válida es la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, por tener "conciencia social".

Iliana Cornejo

sábado 15, agosto 2020 • 2:56 pm

Compartir

El médico internista e infectólogo, y expresidente del Colegio de Médicos y cirujanos de Costa Rica, Andrés Castillo Saborio, propuso hoy la unión de los países centroamericanos y del Caribe para conseguir la vacuna contra el covid-19, juntos.

Castillo señala que la vacuna será una gran solución a la pandemia que ha cambiado a la humanidad desde enero de este año y que tras ocho meses, las farmacéuticas mundiales tienen vacunas en tercera fase de desarrollo.

"Creo que tenemos que unirnos todos los países por lo menos Centroamérica, El Caribe, etc., los países pequeños para hacer un frente común de cara a conseguir esto (la vacuna) cuanto antes; yo calculo que de octubre a noviembre ya va a haber algunas bien aprobadas totalmente definidas, pero lo que estamos viendo es a los grandes poderes económicos nos van a dejar sin nada. No es justo, no es correcto", dijo Castillo Saborio en el webinar organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El médico señaló que de momento, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca "da la impresión que tienen una situación, una conciencia social muy importante, muy buena que hay que aprovecharse de eso, para que todos podamos conseguir esa vacuna", enfatizó.

Hasta el momento, además de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca, también se ha confirmado la vacuna rusa bautizada "Sputnik V", también Sinovac, Sinopharm con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, también la de Sinopharm con el Instituto de Productos de Pekín, la Moderna-NIAID, BioNTech-Fosun y Pharma-Pfizer, estas últimas en la fase tres de prueba masiva.


Esta semana, el ministro de Salud salvadoreño, Francisco Alabí, confirmó que el país se inclina por la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca y para ello tienen dos vías: la primera a través de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Covax; y la segunda forma, es con pláticas directas con la farmacéutica.

"Nosotros como país también hemos tenido reuniones para ver si podemos ser de los primeros países que adquieren la vacuna", agrega.

El funcionario cree que la vacuna empezará a comercializarse en diciembre próximo.

La fundación Slim anunció que financiará la producción de la vacuna contra el covid-19 que desarrolló la Universidad de Oxford y AstraZeneca en laboratorios de México y Argentina para acelerar la llegada de la vacuna a América Latina a un costo bajo.