Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana (AC). Fotografía: Susana Peñate.

Política

Proponen un baremo para elección de magistrados Evaluación mediría la idoneidad de los aspirantes a magistrados y la experiencia.

Susana Peñate

lunes 22, marzo 2021 • 9:16 pm

Compartir

La Asociación Acción Ciudadana presentó hoy a la Asamblea Legislativa una propuesta de baremo para la evaluación de candidaturas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En este caso, el baremo está construido a partir del criterio de evaluar la idoneidad de las personas, tanto su idoneidad a nivel profesional como la moralidad que tiene esta persona”. Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.

Dicho instrumento, afirmó, daría un grado mayor de objetividad en la elección de funcionarios de segundo grado que tendrá que hacer la legislatura 2021-2024, "evitando la discrecionalidad que siempre se ha dado en esta elección”.

En vista que la próxima legislatura tendrá mayoría del partido Nuevas Ideas-Gana, será el que podría decidir prácticamente por sí mismo a los cinco magistrados de la Corte que se tienen que sustituir este año.

"Hacemos el llamado al partido Nuevas Ideas a que retome este baremo, que ellos van a hacer esta elección y que le demuestre a la ciudadanía que van a cambiar la forma de hacer política, que este es un primer paso para mostrar que se está cambiando en cómo se hace esta elección”, agregó.

Escobar dijo que se necesitan 56 votos para elegir a magistrados, es decir, solo se requeriría uno de otro partido que se sume a Nuevas Ideas. No obstante, considera que “no porque tengan mayoría pueden hacer la elección como les plazca. "Recordemos que hay jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional que establece qué es lo que debe seguir el legislador para tener una elección válida”, expuso.


De no cumplir con los parámetros constitucionales, la elección que haga podría ser objeto de impugnaciones ante la Sala de lo Constitucional.

El baremo se retomó a partir de la instrucción notoria, junto con la moralidad u honradez notoria que dice la jurisprudencia y se valora la experiencia, el tipo de cargo, los años que tiene de ejercer la profesión, los aportes que pueda tener a las ciencias jurídicas.

“Todo eso se evalúa a efecto de determinar cual puede ser el mejor perfil para ocupar el cargo de magistrado”, enfatizó.

La propuesta fue acompañada por el diputado no partidario, Leonardo Bonilla. “Esperaríamos también que puedan evaluar este instrumento, no como la Biblia sino como un instrumento técnico que puede ser sujeto también de modificaciones, pero modificaciones que vayan en el sentido de garantizar la objetividad de los funcionarios a elegir, su independencia y su capacidad”, dijo Bonilla.