La Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República auxiliaría a la autoridad electoral salvadoreña para crear una aplicación telefónica que permita a los salvadoreños residentes en el exterior ejercer el voto electrónico.

Política

Proponen Secretaría de Innovación auxilie al TSE para voto en exterior Secretaría de Innovación de la Presidencia apoyaría al Tribunal Supremo Electoral en la creación de una aplicación para teléfonos inteligentes así como una página web para que los salvadoreños puedan emitir su voto desde el exterior.

Saraí Alas

lunes 16, agosto 2021 • 5:45 am

Compartir

La Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República auxiliaría a la autoridad electoral salvadoreña para crear una aplicación telefónica que permita a los salvadoreños residentes en el exterior ejercer el voto electrónico.

El diputado Romeo Auerbach ha entregado la propuesta de “Ley Especial para el Ejercicio del voto en el exterior” a los diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

El anteproyecto establece que, para implementar el voto electrónico, el TSE creará una aplicación para los teléfonos smartphones y una página web para facilitar el proceso de elección.

El voto electrónico, según el anteproyecto, sería una herramienta que garantice la secretividad, libertad e igualdad del voto. Además, podrá ser presencial o de forma remota.

 

Voto electrónico.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman señaló que el voto electrónico podría favorecer a los connacionales a emitir su derecho al voto.


“El hacer el voto electrónico facilitaría que el salvadoreño que pertenece a la diáspora pueda asegurar su derecho al sufragio. El voto electrónico nos facilita más el ejercicio al derecho al sufragio que el voto por correspondencia que se utilizaba anteriormente. Esto, por el tema de la pandemia. Creemos que es factible”, dijo Wellman.

El voto electrónico, a mi saber y entender, bien elaborado, bien planificado, es totalmente seguro y, además, hace más expedito el proceso de escrutinio”. Guillermo Wellman, magistrado del TSE

No obstante, el magistrado del TSE reiteró que debe estar “bien elaborado, bien planificado, totalmente seguro”, porque hará “expedito el proceso de escrutinio”.

Diario El Mundo también consultó a los magistrados Julio Olivo y Noel Orellana pero no respondieron sobre si están a favor de implementar el voto electrónico desde el exterior.

 

Desconfianza.

El diputado John Wright Sol, del partido Nuestro Tiempo, mostró su desconfianza sobre la posible implementación del voto electrónico.

“No conozco las propuestas. Hay una obligación de legislar para que exista la posibilidad de votar en el exterior. El voto electrónico genera mucha desconfianza, pero sí creo en apoyarse en tecnología para procesos electorales más eficientes y transparentes”, afirmó Wright Sol.

Vamos a tener ya una ley de voto en el exterior donde los salvadoreños domiciliados en cualquier país del mundo van a poder votar”. Romeo Auerbach, diputado de Gana

De acuerdo al anteproyecto los salvadoreños que decidan realizar su voto a través de plataformas tecnológicas deberán solicitarlo con un mes de anticipación a la elección de la que se trate.

La propuesta incluye el voto presencial electrónico para todos los ciudadanos domiciliados en el extranjero en la circunscripción regional que les corresponda.

 

Los plazos.

El diputado Auerbach prevé que la legislación pueda aprobarse a inicios de septiembre de 2021. Una resolución de la Sala de lo Constitucional ordenó que se aplique el voto de salvadoreños desde el exterior en elecciones municipales y legislativas a más en las elecciones de 2024.

La resolución de seguimiento emitida el 24 de julio de 2020 moduló la sentencia, dando un plazo para las reformas del sufragio pasivo hasta el 20 de diciembre de 2020. Pero admitió que por el tiempo podría haber dificultades para aplicar las reformas. Auerbach aseguró que su propuesta de ley cumplir con la sentencia de la Sala.

El voto electrónico genera mucha desconfianza, pero sí creo en apoyarse en tecnología para procesos electorales más eficientes y transparentes”. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo

La propuesta del voto en el exterior

La propuesta de Ley de GANA prevé la incorporación de tecnología para implementar el voto en el exterior.

 

  1. Creación de una aplicación

Los salvadoreños podrán votar desde el exterior a través de sus teléfonos.

 

  1. Secretaría de innovación

El TSE deberá recibir apoyo de la Secretaría de Innovación de la Presidencia.

 

  1. Página web

El TSE también deberá habilitar una página web para el voto en el exterior.

 

  1. Modalidad remota

El salvadoreño que elija votar de forma electrónica solo podrá hacerlo bajo esta modalidad.

 

Voto en el exterior la sala de lo constitucional

La Sala de lo Constitucional  de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó modificar la sentencia 156-2012, que ordenó regular el voto desde el exterior para la elección de diputados y concejos municipales.

 

  • Julio 24 de 20021

La Sala de lo Constitucional aprobó una resolución que permite regular el voto en el exterior a más tardar en las elecciones 2024.

  • Junio 18 de 20020

La Sala de lo Constitucional admitió una controversía entre la Presidencia y el órgano Legislativo por  el voto en el exterior.