Dina Argueta y Anabel Belloso, diputadas del FMLN, entregaron hoy la pieza de correspondencia. Foto: cortesía.

Política

Proponen que por tres meses no se pague IVA al comprar combustibles En promedio, se destinan entre $0.35 y $0.40 por cada galón del combustible solo a uno de los impuestos gravados al combustible.

Susana Peñate

miércoles 14, julio 2021 • 11:53 am

Compartir

Las diputadas Dina Argueta y Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentaron hoy una iniciativa de medidas transitorias que buscan reducir el costo de los combustibles por un periodo de tres meses, exonerando el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Actualmente los consumidores finales de combustibles pagan cuatro tributos: la contribución para el Fondo de Conservación Vial (Fovial) que tiene un monto fijo de $0.20 por cada galón de combustible; el impuesto al valor agregado (IVA); el impuesto del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) y la contribución al Transporte (Cotrans), que es de $0.10 por galón.

El aumento en el costo de los combustibles tendría una afectación en la economía familiar y en el aumento del costo de la canasta básica y otros productos de consumo.

Nuestra propuesta va encaminada a aliviar también la economía familiar de aquellos hombres y mujeres que tienen que trasladarse a sus trabajos”. Dina Argueta, diputada del FMLN.

Agregó que este año se ha tenido varios incrementos al combustible a un precio cercano a los $4.

La propuesta del FMLN es exonerar del IVA las compras inferiores a los $40 por tres meses. “Eso representa alrededor de $0.35 a $0.40 por galón, por tres meses, hasta quien haga un consumo máximo de $40”, dijo la diputada Belloso.


Proponen que el Ministerio de Economía y la Defensoría del Consumidor hagan la verificación que se cumplan las medidas.

Argueta considera que inicialmente serían tres meses y que se puede analizar su prórroga de acuerdo a la variación de los precios de los combustibles.

¿Cuánto se paga de impuestos?

Para la última semana de diciembre de 2020, los precios rondaban en $2.47 el diésel, $2.70 la gasolina regular y $2.86 la gasolina especial en la zona central.

Hoy, los precios son de $3.21 el diésel, $3.70 la gasolina regular y $3.90 la gasolina especial, lo cual implica un incremento de $0.74 en el diésel, $1.00 en la gasolina regular, $1.04 en la gasolina especial.

Con esos montos, solo en la gasolina súper se pagan $0.87 en impuestos, en la regular $0.85 y en el diesel $0.65.

Revisar implicación fiscal

El diputado de Nuestro Tiempo, John Wright, opinó que la medida va en dirección a aliviar la carga adicional que representa el incremento de los combustibles, pero que se tendría que hacer una revisión de las implicaciones fiscales.

“Eso tendría implicaciones fiscales que habría que tomar en cuenta y una serie de factores que habría que estudiar, indudablemente toca sobre un asunto importante, el aumento al costo de la vida, tanto la canasta básica como combustibles”, dijo Wright.