Política

Proponen que más asociaciones de migrantes integren Consejo Consejo no cuenta con autonomía financiera para el desarrollo de sus funciones

Susana Peñate

jueves 5, noviembre 2020 • 7:08 pm

Compartir

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo López Cardoza, presentó una propuesta de reforma a la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia. Propone que el Consejo de Migrantes tenga mayor participación.

La propuesta indica que, entre los representantes gubernamentales, se incluya a los ministerios de Relaciones Exteriores y Educación, a la Dirección General de Migración y Extranjería, a la Procuraduría General de la República.

Además, al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, al Consejo Nacional contra la Trata de Personas, al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa.

Mientras, proponen que los representantes no gubernamentales sean seis asociaciones de salvadoreños, un representante de las organizaciones no gubernamentales inscritas en El Salvador, y dos representantes de las asociaciones de la pequeña y mediada empresa. Agrega artículos sobre las funciones de los Consejos de Comunidades Salvadoreñas en el Exterior.

Se busca que el Consejo de Migrantes sea en su totalidad un ente autónomo, tanto en lo administrativo como en lo técnico y financiero, dotándolo así de herramientas para lograr los fines de la ley de conmigrantes”.


Reynaldo López
Diputado del PCN

Agregó que se pretende armonizar la ley de protección de migrantes con la Ley de Migración y Extranjería y que el pleno del Consejo esté conformado por más miembros de las asociaciones de salvadoreños en el exterior.

En el sentido que ellos son los que conocen las necesidades de los migrantes fuera y dentro del país. Y actualmente esta institución esta únicamente por funcionarios de gobierno local y algunas organizaciones que no tienen nadita que ver con el tema de la Ley de Conmigrantes”, afirmó el diputado.

Recordemos que por cada boleto aéreo emitido en nuestro país se cobra un porcentaje para apoyar el tema de Conmigrantes”, añadió.