Piden más electores por urna. / DEM

Política

Proponen que las JRV puedan tener hasta 800 electores

Edgardo Rivera

lunes 2, julio 2018 • 12:02 am

Compartir

El partido FMLN presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al artículo 37 del Código Electoral para elevar el número de electores por cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Según el proyecto, presentado por la efemelenista Anabel Belloso, se sube de 600 electores por JRV que actualmente contiene la Ley, a un número de 800 electores. “Significa un ahorro en el tema de personal, administración y transporte y asimismo disminuye la cantidad de actas de escrutinio final que deben ser transmitidas, es decir, que agiliza el proceso”, asegura la legisladora.

La pieza de correspondencia será analizada por la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea. La legisladora aclaró que el número de 800 electores por urna, sea únicamente para elecciones presidenciales. Para el caso de elecciones de Concejos Municipales y Asamblea Legislativa mantiene los mismos 600 electores.

Según señala el FMLN, en las elecciones municipales y legislativas del pasado 4 de marzo hubo 9,422 JRV. Al subir el número de electores por urna, para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019 habrá 7,284 urnas. Eso significa que habrá 2,138 menos. El partido de izquierda hace mención que las elecciones han demostrado un marcado ausentismo. Es decir que en muchos casos no llegan ni siquiera la mitad de los electores asignados a una determinada JRV.

“En el caso de las elecciones presidenciales, los padrones totales municipales y sectoriales se subdividirán en padrones de hasta 800 electores por cada JRV, siempre que no coincida con elecciones municipales y diputaciones”, reza el proyecto de ley.