Política

Proponen que la Corte de Cuentas audite a privados que manejan fondos públicos

Saraí Alas

martes 23, febrero 2021 • 2:27 pm

Compartir

El diputado Mauricio Vargas, de Arena, presentó una iniciativa de ley para reemplazar la Ley de la Corte de Cuentas de la República, con el objetivo de que la entidad realice auditorías eficientes en todas las instituciones públicas y privadas que administren fondos públicos, incluyendo un "control previo" al detectar indicios de corrupción.

La Corte de Cuentas ha presentado un proyecto de ley similar.

El proyecto propone que estarán sujetas a la fiscalización y control de la Corte, todas las entidades y organismos del sector público, sus servidores, terceros y particulares, que por cualquier vía administren recursos públicos.

¿Qué actividades fiscalizaría la Corte de Cuentas según la propuesta?

Todas las actividades de entidades, organismos y personas de entidades privadas, sin ser parte del sector público, reciban donaciones, asignaciones, privilegios o participaciones ocasionales de recursos públicos, tales como los fideicomisos, subsidios, comodatos, concesiones o cualquier otro mecanismo de administración de fondos y bienes públicos.


El control se aplicará al uso de los fondos públicos para verificar su “correcta” utilización y el cumplimiento de los fines y objetivos para los cuales se asignaron los recursos, según señala la propuesta de ley.

 

Control previo y concurrente

A la Corte le compete realizar un control posterior de los fondos públicos del Estado; no obstante, cuando la institución identifique un alto riesgo a las gestiones, proyectos y operaciones, actuarán oportunamente, realizando el "control previo o concurrente", explicó Vargas.

La actuación previa o concurrente que ejerza la Corte, se realizará sin perjuicio de la responsabilidad inherente de control que corresponde a cada una de las carteras de Estado fiscalizadas.

 

Modernización y juicios en línea

Según el diputado Mauricio Vargas, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), su iniciativa pretende modernizar los procesos de juicios de cuentas introduciendo más “versatibilidad y conforme las condiciones actuales de riesgos de salud". Por lo que se introduce la opción de desarrollar procesos orales, documentales, presenciales, virtuales y documentos remitidos por mecanismos de correo electrónico.

Además, busca que se preserve la independencia de los auditores internos de cada institución pública sujeta a control de la Corte de Cuentas y de las fases propias de los equipos y procesos de juicio de cuentas.

También buscaría incluir en régimen de protección a empleados o personas que participen en calidad de testigos en procesos que avancen en fase de imputación de delitos.

El pasado 16 de febrero, los magistrados de la Corte de Cuentas de la República presentaron ante la Asamblea Legislativa, un pliego de reformas a la ley orgánica de la CCR. En la enmienda, piden mayores atribuciones para auditar fondos públicos, y procesar penalmente a los funcionarios que obstaculicen las investigaciones de la Corte.