Aseguran son regulaciones nuevas al Código de Trabajo.

Política

Proponen nueva ley de regulación de servicios de seguridad privada Habilitan licencia remunerada por paternidad y eliminan los turnos de 24, 48 y 72 horas sin descanso. Diputados abordarían otras áreas laborales para hacer reformas al Código de Trabajo.

Susana Peñate

martes 20, julio 2021 • 5:15 am

Compartir

Diputados de Nuevas Ideas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social presentaron una iniciativa para crear una nueva Ley Especial de Regulación de Servicios de Seguridad Privada, que promete beneficios para trabajadores y sanciones.

La propuesta de los diputados, que aún no es pública, supuestamente pretende regular deficiencias que tiene Código de Trabajo y endurecer sanciones a las empresas.

Actualmente ya existe una ley de servicios de seguridad privada. “Es una ley especial que está sobre el Código de Trabajo y prácticamente lo que estamos buscando es crear leyes y estudiar dentro de estos primeros días que nosotros estamos trabajando para fortalecer el Código de Trabajo en un futuro”, dijo Edgardo Mulato, presidente de la Comisión.

 

“Dientes”.

De acuerdo a Nuevas Ideas, los agentes de seguridad suman 27,000 personas y hay 432 empresas de seguridad privada. Edgardo Mulato aseguró que la mayoría vulnera los derechos de los trabajadores, por lo que buscan crear una ley “que tenga dientes suficientes”.

Dentro del contenido estaría el cumplimiento obligatorio de la jornada laboral de 8 horas, busca eliminar los turnos de 24, 48 y 72 horas no remuneradas que realizan los agentes de seguridad privada y establece un máximo de cuatro horas extras o nocturnidades diarias, con el respectivo pago.


También, proponen la licencia remunerada por paternidad hasta 15 días máximo, equipamiento para sus labores y que no se les descuente el costo de los uniformes.

Agregan vacaciones y pagos de nocturnidades y que los agentes sean considerados para tener seguros de vida y por defunción. En los planes de carrera sugieren flexibilidad para que estudien.

 

Obligaciones.

La fracción de Nuevas Ideas propone obligar a establecer condiciones adecuadas de infraestructura en el área de descanso para los empleados y no imponer traslados de empleados de zonas muy alejadas. “Viene a ser una ley especial que nos va a permitir contribuir a lo que no existe en el Código de Trabajo”, dijo el diputado Mulato.

La multa actual que establece el Ministerio de Trabajo es $57 para los patrones que incumplen; en la propuesta se definen multas leves, medianas y graves. La diputada Ivonne Hernández dijo que la normativa pretende regular una relación “armoniosa” entre patronos y trabajadores.

“En materia de seguridad privada, este ha sido un rubro sumamente explotado, donde se ha jugado con el hambre de las personas”, expresó.

El Código de Trabajo fue aprobado en 1972 y con la ley especial es una forma de tener más control.

 

Las claves

 

  • Quién

La propuesta de ley especial establece obligaciones para las empresas de seguridad privada.

 

  • Qué

Los vigilantes de seguridad privada no tendrán que pagar por sus uniformes ni por sus equipos de trabajo.

 

  • Cuánto

Los turnos laborales de 48 y 72 horas continuas sin remuneración quedarán prohibidos por ley.