gallegos

Política

Proponen no cesen pagos en casos de defensa propia

Edgardo Rivera

miércoles 12, octubre 2016 • 12:00 am

Compartir

Los diputados Guillermo Gallegos y Juan Pablo Herrera, de GANA, pidieron ayer reformar la Ley de la Carrera Militar para que no se suspenda el pago del salario a soldados que estén siendo procesados judicialmente, por alguna acción en la que hayan actuado en defensa propia.

“Hay buena cantidad de agentes y soldados que están siendo investigados por haber lesionado o aniquilado a un terrorista en el cumplimiento del deber y se les suspende el salario. Eso significa pasar tres a cuatro meses sin salario y es una situación complicada para su familia”, dijo Gallegos.

Señaló que la propuesta es complementaria a la propuesta de reforma a la Ley Disciplinaria Policial, en la que pretende no suspender el salario a los policías que actúan en defensa propia.

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordó ayer, en el caso de la reforma a la Ley Disciplinaria Policial, que se escuche la opinión de las autoridades del Ministerio de Seguridad, antes de tomar una decisión. Gallegos dijo que, en caso que se compruebe que el soldado o el policía es culpable, en esos casos, sí se le deben aplicar las respectivas sanciones. “Es solo para los que actúan en cumplimiento del deber, no aquel que meta objetos ilícitos a los penales o se les encuentre con droga o haciendo ilícitos penales”, aclaró.