Política

Proponen ley para transparentar publicidad estatal Retoman principios promovidos por la CIDH en la distribución de pauta estatal.

Susana Peñate

miércoles 25, noviembre 2020 • 10:00 am

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La Red por el Derecho a la Comunicación (RedCo) presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Publicidad Estatal, cuyo objetivo es regular la planificación, contratación y distribución de la publicidad del Estado.

El ingreso de la pieza fue respaldada con las firmas de Yanci Urbina y Damián Alegría, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN) y presidente de la Asamblea Legislativa; Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el diputado independiente, Leonardo Bonilla.

Lo que busca esta propuesta de ley es que exista una política de asignación de la publicidad estatal que sea en primer lugar transparente, que tenga mecanismos de rendición de cuentas porque son recursos públicos que deben distribuirse con transparencia y no de manera opaca”. Leonel Herrera, representante de la RedCo.

Agregó que la pauta publicitaria debe distribuirse equitativamente en todos los medios de comunicación, independientemente de sus políticas informativas y líneas editoriales.

La RedCo señala que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera a la publicidad oficial como una herramienta que los Estados deben utilizar para promover el pluralismo y la diversidad de información y de opinión.


Además, la CIDH establece que la publicidad estatal también debe distribuirse en forma transparente y con mecanismos de rendición de cuentas, para evitar arbitrariedades, eventuales casos de corrupción en su asignación y la aplicación de lógicas de “premio o castigo” a los medios de comunicación.

Cualquier esfuerzo que vaya orientado a la democratización de nuestro país, en términos generales, es muy positivo; pero aún más en el ámbito de las comunicaciones”. Yanci Urbina, diputada del FMLN.

Agregó la importancia de transparentar la pauta publicitaria gubernamental y la pluralidad.

Ellos han hecho más propuestas en otros cuerpos legales como el acceso a la información pública, el derecho a respuesta. Vamos a apoyar esta iniciativa, creemos de que esto va a servir para que, de alguna manera, el Estado empiece a buscar distribuir la pauta publicitaria de forma equitativa, de forma justa, de forma democrática. De hecho, son impuestos de la población, por lo tanto, los medios comunitarios tienen derecho a tener pauta publicitaria”. Mario Ponce, diputado del PCN y presidente de la Asamblea Legislativa.

La propuesta de ley retoma en su artículo 3 los criterios consignados en el tratado de “Estándares de Libertad de Expresión y Publicidad Oficial” de la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH, que son: transparencia, bien común, pluralismo informativo, integridad, eficiencia y eficacia, no discriminación y rendición de cuentas.