Buscan proteger sus derechos laborales./ DEM

Economía

Proponen ley laboral para marinos

Carol Santos

sábado 9, diciembre 2017 • 12:02 am

Compartir

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, junto con el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, presentaron ayer a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para garantizar que los marinos mercantes salvadoreños contratados en buques extranjeros se desempeñen en buenas condiciones labores.

El anteproyecto de Ley Especial Reguladora para la Contratación y Colocación de la Gente de Mar en Buques de Banderas Extranjeras contiene beneficios como repatriación sin costo en casos de culminación del contrato, despido sin causa justificada o renuncia por causas justificadas; alojamiento e instalaciones de esparcimiento seguro, así como disponer de alimentación y agua potable de calidad.

Asimismo, la ley contempla que la jornada laboral no exceda de las 44 horas semanales, que gocen de la cobertura del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), incluyendo a sus hijos y cónyuges, y una indemnización de $100,000 en caso de muerte.

En 2015, el Gobierno inauguró el Centro de Formación de Marinos Mercantes en La Unión, y desde esa fecha han formado a 500 marinos, entre hombres y mujeres, de los cuales el 30 % han sido colocados en la compañía IBENOR.