Una propuesta de ley para que niñas y niños que fueron agredidos sexualmente reciban atención médica, psicológica y social diferenciada por el Ministerio de Salud (Minsal) y el Ministerio de Educación (Mined) fue presentada ante la Asamblea Legislativa.

Política

Proponen ley de atención a menores abusados sexualmente La iniciativa propone sancionar prisión de ocho a 15 años, a aquel a quien fuere comprobada la paternidad del ser humano en formación, causa de aborto en niña o adolescente embarazada.

Saraí Alas

lunes 7, diciembre 2020 • 4:45 am

Compartir

Una propuesta de ley para que niñas y niños que fueron agredidos sexualmente reciban atención médica, psicológica y social diferenciada por el Ministerio de Salud (Minsal) y el Ministerio de Educación (Mined) fue presentada ante la Asamblea Legislativa.

La iniciativa se denomina “Ley Especial de Interés Superior y Protección Integral de las Niñas y Adolescentes ante Abusos del Poder Masculino, Violaciones Sexuales y Madres Obligadas, Hijas e Hijos Nacidos en Desventaja Social”.

El proyecto de ley busca que el Estado salvadoreño garantice programas de prevención de abusos sexuales en menores de edad y que se eviten embarazos forzados en niñas y adolescentes.

 

Atención.

El anteproyecto obligaría a la cartera de Salud a habilitar en los centros médicos, servicios y espacios diferenciados de atención integral (médica, psicológica y social) para menores de edad abusados sexualmente, niñas y adolescentes que han sufrido abuso sexual o se encuentran en estado de gestación.

El Minsal también tendría que proporcionar servicios integrales de salud sexual y reproductiva exclusivos para adolescentes, atendidos por personal capacitado y desarrollar programas de formación y orientación, tendientes a apoyar a menores de edad que se convertirán en madres obligadas.


Además, Salud debería difundir a través de medios masivos de programas de educación sexual e impartir cursos formativos de educación sexual dirigidos a las niñas y adolescentes de evitar la posibilidad de otro embarazo no planificado.

Por su parte, Educación deberá proporcionar la atención académica a  niñas o adolescentes víctima de abuso sexual o embarazo, para ser incorporada al programa educativo correspondiente y que no sea víctima de rechazo o discriminación en el centro de estudios público o privado.

 

Prevención.

De acuerdo con el anteproyecto de ley, la cartera de Educación incluiría en su plan de estudios las materias de “masculinidad, autocuido, equidad de género y salud sexual y reproductiva integral”. desde la educación inicial hasta la educación superior en centros públicos y privados.

Los ministerios de Educación y Salud también deberán coordinar el desarrollo de cursos especializados sobre “masculinidad, autocuido, equidad de género, educación sexual y reproductiva, y sensibilización sobre la maternidad y paternidad responsable y afectivas", que deberá ser impartidos también a padres de familia del sector público y privado. La propuesta de ley fue presentada por la diputada Guisela Portillo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la legisladora del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Blanca Flor Bonilla.

 

Ley especial de interés superior y protección integral de las niñas y las adolescentes, ante abusos del poder masculino, violaciones sexuales y madres obligadas, hijas e hijos nacidos en desventaja social.

 

Atención médica

La ley busca dar atención médica y psicológica a menores víctimas de abuso sexual y niñas embarazadas.

 

Garantizar educación a niñas

La normativa busca que el Ministerio de Educación garantice el acceso a educación a niñas que resultaron embarazadas.

 

Programas de educación sexual

Según la normativa, el Ministerio de Salud deberá difundir programas de educación sexual en medios de comunicación masivos.

 

Planes de atención en alcaldías

De acuerdo con la iniciativa de ley, los Gobiernos municipales deben crear planes de atención integral e informar a la población sobre el impacto negativo del abuso sexual en menores de edad.

 

Becas

Educación deberá otorgar becas para niñas y adolescentes abusadas sexualmente y “madres obligadas” para que continúen con sus estudios y asegurar un futuro digno.

 

Procesos penales

La Fiscalía General de la República reitera que debe promover procesos penales en contra de la persona que abusó de la menor edad porque cometió un delito.

 

Currícula educativa

De acuerdo con la propuesta, las carteras de Educación y Salud deberán coordinar contenidos de educación sexual e incluirlo en la currícula educativa.