Política

Proponen juntas electorales totalmente ciudadanizadas

Edgardo Rivera

martes 14, mayo 2019 • 12:02 pm

Compartir

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, presentó hoy propuestas de reforma al Código Electoral que contemplan la “ciudadanización total” de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). El legislador pide reformar el artículo 99 del Código para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tome los padrones electorales de cada municipio y elija por sorteo a quienes deberán integrar las JRV.

“La sentencia de la Sala de lo Constitucional permitía que los partidos políticos podamos sugerir o proponer a miembros que estén en las JRV. Esto genera ambigüedad, porque lo que la ciudadanía está pidiendo para un proceso electoral transparente, es que sea una ciudadanización completa; es decir, que los miembros de JRV sean seleccionados única y exclusivamente a través de un proceso de sorteo por el TSE y no a propuesta de los partidos”, dijo Portillo Cuadra, quien presentó su proyecto de ley para el estudio de la Asamblea Legislativa.

El vigente artículo 99 establece que cuatro de los miembros de JRV sean propuestos por los partidos que hayan sido más votados en la elección anterior y el quinto puesto se sortee entre los demás contendientes. El TSE únicamente determina que esos miembros no sean afiliados a ningún partido y solo cuando los partidos no cubren la cantidad de personal de JRV, con sus propias propuestas, el TSE procede a elegir por sorteo las vacantes.

Portillo Cuadra también pidió que se supriman los colores partidarios en los centros de votación. Eliminar cualquier inducción al voto o propaganda en los alrededores de los centros de votación y garantizar que se respete el silencio electoral, que es de tres días antes de la fecha de las elecciones.