Política

Integración centroamericana y candidaturas independientes con mismos derechos que partidos en propuesta de reforma a Constitución

Óscar Romero

sábado 26, junio 2021 • 8:24 pm

Compartir

El equipo que estudia las reformas a la Constitución agregó hoy la propuesta de pasar de una integración del istmo a integración centroamericana , así como la equidad en los derechos de las candidaturas independientes para que posean los mimos derechos que los partidos políticos, además de que los salvadoreños en el exterior puedan emitir su voto en donde residen o en El Salvador.

Durante el trabajo de las mesas técnicas, el equipo propone reformar el Artículo 89 de la Constitución para el derecho a la integración centroamericana, lo que según el equipo, permitiría avanzar la unión de 5 a 8 países, además de el respeto a los derechos humanos y la armonía con el medio ambiente.

El equipo propone que dicho artículo sea reformado y se establezca que: "El Salvador reconoce el derecho del pueblo salvadoreño y centroamericano a la integración política, económica, social y cultural, y facilitará la unión total o parcial de los estados que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana, con plena garantía de respeto a los principios democráticos y republicanos y de los derechos humanos de sus habitantes, y en armonía con el medio ambiente”.

Candidaturas independientes con los mismos derechos que partidos políticos.

Las mesas técnicas propusieron además que las candidaturas independientes tengan los mismos derechos y equidad de los partidos políticos como el financiamiento político del Estado.

Por eso, la propuesta del equipo es al inciso 2 del Artículo 72 para que es establezca que "En todo caso la ley establecerá otras formas de participación política como mecanismo para las candidaturas no partidarias, debiendo cumplirse con el principio de equidad para su conformación e inscripción".


Voto en el exterior.

Así también propusieron que los salvadoreños en el exterior puedan emitir su sufragio desde su lugar de residencia o en El Salvador, para eso, se realizaría un censo para determinar las circunscripciones en las que elegirán a quienes los representen.

Los equipos de estudio continúan analizando las propuestas de reformas a la Constitución del El Salvador y se prevé que el martes 29 inicien el estudio del orden económico.

El proyecto, presidido por el vicepresidente Félix Ulloa será entregado al presidente Nayib Bukele el 15 de septiembre próximo.