Fusades pide independencia partidaria a magistrados. / DEM

Política

Proponen entrevista pública para magistrados CSJ

Andrea Caminos

jueves 29, junio 2017 • 12:00 am

Compartir

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), por medio del Departamento de Estudios Legales, propone que el proceso de selección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia sea transparente, a tiempo, y seleccionando a los candidatos idóneos.

Javier Castro, jefe de Estudios Legales de Fusades, aclaró que para la CSJ es vital su independencia de partidos políticos, aunque ésta históricamente ha tenido la tendencia de ser controlada.

“Nos parece fundamental la importancia de las elecciones, por ello hablamos que se fortalezcan los filtros, se respete la jurisprudencia constitucional, y que se elijan personas independientes en procesos transparentes”, dijo.

Es por ello que las recomendaciones se enfocan a buscar la idoneidad del candidato y piden al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y a la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Feda-es) exigir que las asociaciones evalúen el cumplimiento de requisitos de los candidatos.

Piden a la Asamblea Legislativa que reformen el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL) para poder realizar entrevistas públicas obligatorias, una lista de normas de evaluación a candidatos y espacios de participación ciudadana para proponer preguntas y para impugnar candidaturas.

Liliana Arrieta, investigadora y abogada de Fusades, mencionó que se dan ideas para el fortalecimiento del proceso de selección de ma-gistrados de la CSJ, es por ello que la evaluación y entrevista del listado de candidatos es necesaria para escoger las personas adecuadamente calificadas para el manejo de la magistratura.