Política

Proponen en Asamblea mantener impuesto a gasolina y aumentar subsidio a buses en ley retroactiva La propuesta del diputado Raúl Beltrán sería retroctiva y daría subsidio adicional diario.

Yolanda Magaña

martes 28, julio 2020 • 11:43 am

Compartir

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa estudia una propuesta de nueva ley para entregar la compensación económica al transporte colectivo de pasajeros, con el fin de que mantengan la tarifa del servicio.

La propuesta revive el cobro de $0.10 por galón de combustible en concepto de contribución especial para la estabilización de las tarifas (Cotrans) cuya vigencia terminó el 30 de junio pero ha seguido cobrándose durante julio sin una ley vigente.

El monto será utilizado para el subsidio, $300 por microbús y $600 por autobús autorizado “por el periodo de un día hasta 21 días por un mes”.

Además, la propuesta establece un subsidio diario adicional.

Si se establece una circulación del 100 %, la compensación adicional sería de $5 diarios por autobús y $2.50 por microbús.


Si la circulación oscila entre 51 % y 75 %, $7 diarios por autobús y $3 diarios por microbús.

Si la circulación es 50 % o menos, recibirían $10 diarios por autobús y $5 diarios por microbús.

La propuesta además deja “opcional” contar con un validador que permita a los concesionarios contabilizar los pasajeros.

El proyecto de ley presentado establece que los empresarios de transporte deberán recibir la compensación económica de mayo, junio, julio y agosto, aunque no pueda contabilizarse los 21 días de circulación. Además, la ley sería retroactiva al 1º de mayo de 2020.

La iniciativa de ley fue interpuesta por el diputado Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional.