Diputados de ARENA presentaron proyecto de Ley en Asamblea. / Cortesía

Política

Proponen clases de “sexualidad responsable”

Edgardo Rivera

miércoles 4, julio 2018 • 12:02 am

Compartir

Diputados de ARENA y del PDC junto al movimiento “Nuestro Tiempo” presentaron ayer un anteproyecto de Ley de Educación en Afectividad y Sexualidad Responsable que, consideran, abonará a reducir embarazos en niñas y adolescentes. La propuesta de Ley implica obligar a los centros educativos impartir la asignatura de “afectividad y sexualidad responsable”.

El proyecto “responde a una problemática que vive nuestro país, que es el mapa de embarazos en niñas y adolescentes. También para prevenir enfermedades de transmisión sexual”, expresó Josué Godoy, diputado de ARENA.

La iniciativa consta de 11 artículos y contempla la creación de una Comisión Interdisciplinaria, presidida por el Ministerio de Educación (Mined), que desarrollará el Programa Nacional de Educación Afectiva y Sexualidad. Serán ellos quienes desarrollen los contenidos de la nueva asignatura educativa.

La diputada de ARENA, Felissa Cristales, dijo que pretenden cumplir con el artículo 86 de la Ley para la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina), que obliga al Estado a incluir en los programas educativos, temas relacionados con “la nutrición, la educación sexual y reproductiva, el embarazo precoz, la equidad y violencia de género y enfermedades infecto contagiosas”.

El artículo 8 establece que el Mined debe cumplir con el programa de educación afectiva. Los centros escolares deberán “incluir en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de la materia afectividad y sexualidad responsable, según los protocoles y material didáctico aprobado, cuya propuesta será en el marco de respeto a los derechos humanos”.