Los tres aspirantes en el Encuentro Anticorrupción. / Cortesía

Política

Proponen Cicies y suspender la partida secreta

Yolanda Magaña

jueves 30, agosto 2018 • 12:00 am

Compartir

Candidatos a vicepresidente de la República hicieron este miércoles propuestas para combatir la corrupción en el primer Encuentro Nacional Anticorrupción.

Félix Ulloa, candidato a vicepresidente de la República de GANA, aseguró que el candidato Nayib Bukele se reunirá la próxima semana con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) para recoger la experiencia de Honduras. Proponen una Comisión Internacional contra la Impunidad y Corrupción. Aseguró que dos de sus aliados en su proyecto ya presentaron la iniciativa. Aseguró que no entiende cuál es la política de ofrecerle al expresidente Antonio Saca un proceso abreviado.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, elogió la propuesta de la Cicies; sin embargo, aseguró que si la Fiscalía hubiera impulsado esa idea “todavía estuviéramos en la discusión” y se pusieron a trabajar contra la corrupción.

Carmen Aída Lazo, candidata a vicepresidenta de la República de la coalición ARENA, PCN y PDC, aseguró que mucha de la raíz de la corrupción “está en la Presidencia de la República” y enumeró 10 compromisos: suspender la partida secreta o “fondos reservados” excepto en temas de seguridad, suspender compras de lujo, acabar con el nepotismo, crear una auditoría ciudadana, no más gastos millonarios en publicidad, ordenar una auditoría externa profesional de prestigio a la Presidencia, evitar cargos políticos de funcionarios, suspender la cuota partidaria en el Gobierno y no más licitaciones “bajo la mesa”, presupuestos de resultados y transparentar salarios.

Roberto Rivera Ocampo, candidato a vicepresidente de Vamos, propuso endurecer sanciones para quienes oculten financiamiento, reforzar la Fiscalía, identificar los conflictos potenciales de interés, sistema para la transparencia en el combate a la corrupción y una unidad de fiscalización de los partidos políticos.