Patricia Valdivieso, diputada de ARENA. / DEM

Política

Proponen acelerar búsqueda a personas perdidas

Edgardo Rivera

martes 20, noviembre 2018 • 12:00 am

Compartir

La diputada Patricia Valdivieso, del partido ARENA, pidió ayer una reforma al artículo 103 de la Ley Orgánica Judicial para permitir que el Instituto de Medicina Legal (IML) pueda tener acceso permanente a bases de datos, huellas dactilares y plantares, que estén en poder de instituciones públicas.

A su juicio, esto permitirá que personas que llegan a IML en busca de desaparecidos puedan tener una respuesta rápida, ya que la institución podrá cotejar información con otras instancias. “Vamos a poder apoyar a las familias que buscan a sus seres queridos. Dar una respuesta más rápida para que no estén en ese calvario”, dijo la legisladora.

El proyecto de reforma indica que las instituciones deben colaborar con el IML para acceder a la transferencia en línea y por medios magnéticos o físicos información del Registro Nacional de las Personas Naturales, alcaldías, Policía, los hospitales y Viceministerio de Transporte y la Dirección de Migración. Esto lo podrá lograr a través de convenios con esas instituciones.

Del 1 de enero al 31 de octubre de 2018 se reportan 3,015 personas desaparecidas en el país.