La mesa 2 recibe propuestas sobre el sistema político, la forma de gobierno, la representación, participación ciudadana y el orden económico.

Política

Proponen a equipo que pueblo decida en conflicto de órganos Por ahora solo se conocen superficialmente las propuestas de reformas a la Constitución recibidas. Prometen hacerlas públicas.

Yolanda Magaña

martes 1, diciembre 2020 • 4:45 am

Compartir

Una de las propuestas recibidas en el sitio consulta.sv por el equipo ad hoc es que se reforme la Constitución de la República para que la población tenga poder de decisión en un conflicto entre poderes del Estado de El Salvador.

La propuesta no ha sido dada a conocer a detalle por el equipo ad hoc que estudiará las propuestas de reformas constitucionales, coordinado por el vicepresidente Félix Ulloa por designación del presidente Nayib Bukele. Para sistematizar las propuestas –aún sin publicar– se han integrado 4 mesas de trabajo.

De manera escueta, la Vicepresidencia ha informado que entre las propuestas está que “el pueblo sea quien decida en los conflictos entre órganos” de Estado, la pena de muerte por los delitos de corrupción y pertenencia de pandillas, y que el matrimonio sea exclusivo para la unión entre hombre y mujer. También solicitan la “apoliticidad” de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la reducción del número y el periodo de diputados de la Asamblea Legislativa.

 

Política de privacidad.

Aldo Álvarez, integrante de la mesa 2, que estudiará los artículos referidos al sistema político, la forma de gobierno, la representación, participación ciudadana y el orden público, aún no conoce las propuestas pero iniciará esta semana su estudio. Se han dado 15 días para empezar a conocerlas.


“Estamos en una etapa inicial de discusión. Recibimos, cada uno de los miembros de la mesa hemos recibido las propuestas”, explicó.

Álvarez prometió que las propuestas serán públicas, sin embargo, dijo, no sería necesaria publicar el nombre del autor de cada propuesta. El equipo ofrece una política de privacidad a los usuarios de la consulta web.

Según Álvarez, no todas serán aceptadas. “Hay cosas que se pueden estudiar porque tienen algún sentido pero puede que haya otras cosas que no tengan mucho sentido, hay gente que manda lo que quiera”, afirmó.  La consulta concluye el 28 de febrero de 2021.

 

Mesa 1: Dogmática constitucional

Coordinadora: Karla Contreras Tejada. Secretaria: Marcela Soriano. También integrarán la mesa: Sarahí Molina, William Hernández (fundador de Entre Amigos) y Hazel Durán.

 

Mesa 2: El sistema político, forma de gobierno, representación, participación ciudadana y el orden económico

Coordinador: Félix Ulloa. Secretario: Aldo Álvarez, director de comunicaciones del partido Cambio Democrático. En la reunión del sábado estuvo presente Miguel Ángel Cardoza.

 

Mesa 3: Estudio de la parte orgánica de la Constitución

Coordinador: Geovanni Rosales Rosagni, actual oficial de información de la CSJ. Secretario: José Romero. También, fue mencionado por el coordinador de la mesa el “licenciado López”.

 

Mesa 4: Los procesos y procedimientos constitucionales

Coordinador: Adolfo Muñoz. Secretario: René Alirio Ayala. También los integrarán: doctor Miguel Girón Flores, Lic. Manuel Rodríguez, Lic. Eder Quintanilla. También estará Fabio Castillo.