Política

Propaganda de partidos costó $15.9 millones en elecciones 2021 Nuevas Ideas encabeza lista con $10.4 millones, $8.9 millones en televisión.

Yolanda Magaña

viernes 22, octubre 2021 • 3:55 pm

Compartir

La propaganda electoral transmitida a los ciudadanos a través de radio, televisión, prensa, vallas y redes sociales tuvo un valor de $15.9 millones ($15,926,159.34).

Los partidos políticos transmitieron un total de 75,989 veces los mensajes de propaganda en los diferentes medios.

El medio de comunicación predilecto fue televisión: $11.4 millones. Es más, en el primer mes de la campaña la televisión y las redes sociales fueron los únicos medios utilizados por los partidos para su propaganda.

Utilizaron la prensa escrita, la radio y las vallas desde diciembre.

Si todos los anuncios se unieran en una sola línea de tiempo, implicara escuchar 676 horas seguidas de propaganda: 28 días y 4 horas de tiempo aire seguidos.


El resultado es fruto de una investigación del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana (AC) que, con la plataforma de Monitoreo Tecnológico de Medios, S.A. (Monitec), graba las 24 horas al día de todos los medios de comunicación y detecta sin intervención humana todos los anuncios de los partidos políticos.

Luego, se determina el costo de acuerdo a la tarifa pública de cada medio de comunicación, por lo que no se puede determinar quién cargó con el costo total de la propaganda, si hubo descuentos o promociones de medios para ciertos partidos políticos.

El análisis se realizó del 27 de noviembre de 2020 al 24 de febrero de 2021.

Además, se realizaron recorridos de inspección para detectar la publicación de las vallas y mupis.

El valor de la propaganda de cada partido político

  1. Nuevas Ideas: $10,490,537.16 ($10.4 millones)
  2. Arena: $2,707,263.00 ($2.7 millones)
  3. PCN: $981,958.56
  4. FMLN: $587,203.67
  5. Nuestro Tiempo: $452,712.24
  6. GANA: $327,519.75
  7. PDC: $249,418.24
  8. Vamos: $121,537.57
  9. CD: $8,009.15

Además, la investigación determinó que la propaganda del Gobierno ascendió a un valor de $3.2 millones ($3,266,929.84).

Esta misma institución reportó, en octubre pasado, que Nuevas Ideas habría recibido $12.6 millones de financiamiento público a través de la llamada "deuda política", basándose en la ejecución reportada por el Ministerio de Hacienda.

También, Arena habría recibido $2.9 millones, el FMLN, un total de $1.6 millones y Gana, un total de $1.4 millones.

 

El tiempo aire de la propaganda por partido político

Nuevas Ideas: 368 horas y 24 minutos de propaganda. Equivalentes a 15.35 días continuos de propaganda.

Arena: 141 horas y 36 minutos. Equivalentes a 5.9 días de propaganda.

FMLN: 13 horas y 26 minutos de propaganda.

Gana: 12 horas y 43 minutos de propaganda.

PCN: 87 horas y 7 minutos de propaganda.

PDC: 28 horas y 33 minutos de propaganda.

Nuestro Tiempo: 15 horas y 21 minutos de propaganda.

Vamos: 8 horas y 9 minutos de propaganda.

CD: 57 minutos de propaganda.