Archivo DEM.

Nacionales

Pronostican lluvias para la costa y cadena volcánica del país Las condiciones se deben a una zona de convergencia y una vaguada ubicada desde la costa del Pacífico de Guatemala, hasta la costa del Caribe de Honduras.

Redacción Web-DEM

viernes 28, agosto 2020 • 9:28 am

Compartir

Este día se prevé la presencia de precipitaciones de chubascos y tormentas de moderadas a fuertes, para la costa y cadena volcánica en las últimas horas de la mañana y durante la tarde y noche, indica el pronóstico del clima del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las lluvias tendrán su énfasis en en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y Sierra de Tacuba y la zona norte del país.

El pronóstico añade que el cielo estará de medio nublado a nublado y el ambiente será cálido a muy cálido. El MARN agrega que no se descarta la ocurrencia de lluvias de débil a ocasionalmente moderada intensidad en la zona de costa durante las primeras horas de la mañana.

Estas condiciones climáticas están asociadas a la cercanía de la zona de convergencia intertropical (ZCTI) que se ubica ligeramente al sur de la región Centroamericana, sumando a una vaguada ubicada desde la costa del Pacífico de Guatemala, hasta la costa del Caribe de Honduras, además de ondulaciones presentes en el flujo del este, que retorna a Centroamérica en el transcurso del día, transportando moderado contenido de humedad.

El MARN recomienda precaución a pequeñas y medianas embarcaciones en aguas profundas, debido a mar picado.