Lluvias moderadas a fuertes se esperan hoy. / DEM

Nacionales

Pronostican lluvias moderadas y ambiente cálido para hoy y mañana El ahora huracán Laura sigue impactando Centroamérica a través de la Zona de Convergencia Intertropical.

Redacción DEM

miércoles 26, agosto 2020 • 12:02 am

Compartir

Mañana y tarde calurosa es el pronóstico del Observatorio Ambiental para hoy. Mientras que tormentas moderadas y fuertes podrían aparecer en la noche, aseguran los expertos.

Un pronóstico similar para mañana ha sido indicado en el informe especial 7 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las tormentas que se prevén para estos dos días son resultado de la combinación  que persiste del ahora huracán Laura con la Zona de Convergencia Intertropical, esta última que se mueve por la región centroamericana, debido a  la humedad que arrastra el sistema que hoy llegará a Estados Unidos.

El informe señala que se agrega un tercer factor: una vaguada tropósferica.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también monitorea tres fenómenos en desarrollo en el Océano Pacífico, el más cercano es uno que anoche tenía un 20 % de formación y se definía como un área alargada de baja presión, cerca de la costa sur, cercano al golfo de  Tehuantepec, México.

Sin embargo, los expertos señalan que hay poca probabilidad de evolución, debido a “vientos desfavorables”, aunque esto no evitará que provoque lluvias e inundaciones , en el sur de México.


Un segundo sistema con el 90 % de probabilidad de convertirse en depresión tropical, más al centro de México y un tercero, al sur de la península de Baja California, con el 60 % de posibilidad de ser depresión tropical.

Hasta anoche, en el país, la Dirección de Protección Civil  mantenía la alerta amarilla par 50 municipios a causa de las lluvias que provocaría la tormenta Marcos, que al llegar a Estados Unidos se disipó.

El resto del país sigue en alerta verde, por cualquier eventualidad que las lluvias puedan causar.

Anoche, el Ministerio de Medio Ambiente había registrado 79.8 milímetros de agua lluvia hasta las 7:00 de la noche, en el municipio de Concepción Oriente, en San  Miguel.