Fotografía: Archivo DEM

Nacionales

Se forma tormenta tropical Alberto, la primera del 2018

Redacción Web-DEM-Agencia AFP

viernes 25, mayo 2018 • 9:33 am

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó esta mañana, sobre la formación de la primera tormenta tropical del año, denominada Alberto, así como de la continuidad de lluvias para el territorio nacional.

Alberto, se formó este viernes en el Caribe y afectará a Cuba y Florida en su rumbo al norte, dando el puntapié de inicio con una semana de adelanto a la temporada de huracanes del Atlántico 2018.

Según explicó, Napoleón Galdaméz, meteorológo de turno del MARN, para hoy se esperan bastantes precipitaciones que se presentarán a partir de esta tarde y se extenderán hasta horas de la noche y madrugada, con mayor intensidad.

"En las primeras horas de la tarde estamos esperando las primeras precipitaciones de débil intensidad, pero sí al fin de la tarde y noche, esperamos lluvias y tormentas fuertes, prácticamente afectando zona central y oriental del territorio. Mucha precaución ya que esperamos lluvias fuertes para el final de esta tarde", dijo el experto.

El MARN publicó en su cuenta de Twitter la formación de la tormenta que un inicio era un sistema de baja presión que se ubicaba al norte de Belice.

La zona Oriental del país está en alerta verde debido a que será la más afectada en la época de invierno, principalmente por la susceptibilidad a desbordamiento de los ríos Grande, en San Miguel y Goascorán, en La Paz.

Puede leer: Oriente del país en alerta por las lluvias

Alberto se formó 90 Kilómetros al sur de Cozumel, en la península de Yucatán, y viaja hacia el norte con vientos de 65 Kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Se espera que Alberto, una tormenta que se organizó antes del inicio oficial de la temporada el 1 de junio, produzca a lo largo del fin de semana fuertes lluvias en la península mexicana de Yucatán, así como el oeste de Cuba y de Florida y, más adelante, el sur de los estados de Luisiana, Alabama y Missisippi.