El BH y las gremiales del sector anunciaron ayer el foro que se realizará el 24 de julio. / Wilson Urbina

Economía

Promoverán la sostenibilidad en sector cañero

Guillermo Avilés

miércoles 11, julio 2018 • 12:01 am

Compartir

Tras haber realizado consultas con los productores de caña de azúcar de El Salvador, el Banco Hipotecario (BH) realizará un foro este 24 de julio para fomentar buenas prácticas ambientales que garanticen la sostenibilidad y rentabilidad del sector.

En el cónclave, denominado “Hacia una rentabilidad sostenible”, se contará con ponencias magistrales de especialistas nacionales e internacionales, casos de éxito y temas como sostenibilidad en la producción y cosecha de caña, certificación de fincas, nutrición de suelos, cosechas verdes, tendencias de precios en los mercados internacionales, y uso de nuevas tecnologías.

La presidenta del BH, Nora Miranda de López,  expresó que el interés del banco radica en acompañar el crecimiento sostenible, garantizar la seguridad alimentaria y generación de empleos del sector. “No solamente estamos interesados en ofrecer el crédito, sino en apoyar con otras herramientas a nuestros clientes, implementando iniciativas que fortalezcan su conocimiento en materia de cultivo, industrialización, comercialización y prácticas medioambientales, queremos impulsar la sostenibilidad de los productores y empresarios”, destacó Miranda.

Hoy en día, el BH dispone de una línea de $20 millones para el sector cañero. Julio Bran, gerente de Agromype, una división del banco estatal, detalló que con estos fondos se atienden a 100 productores, entre ellos cooperativas.

El funcionario explicó que se les financian créditos a corto plazo o avíos para labores de siembra y mantenimiento de caña de azúcar, arrendamiento, aplicaciones de sistemas de riego, compra de propiedades, compra de maquinaria y equipo.

“Ya existe un manual de buenas prácticas agrícolas, la idea del banco es fomentarlas con este evento” indicó Bran.