Una estructura de 15 pandilleros de la Mara Salvatrucha, entre ellos una promotora de Salud y un hombre en silla de ruedas, fueron sometidos ayer a juicio en el Tribunal Especializado de Sentencia “C” tras responsabilizarlos de una docena de homicidios cometidos en Colón, La Libertad.

Nacionales

Promotora de Salud ligada a pandilleros MS acusados por 12 homicidios Entre los imputados hay una promotora de salud pública y un hombre en silla de ruedas. El fallo del juicio será conocido el viernes.

Jaime López

miércoles 10, marzo 2021 • 2:45 am

Compartir

Una estructura de 15 pandilleros de la Mara Salvatrucha, entre ellos una promotora de Salud y un hombre en silla de ruedas, fueron sometidos ayer a juicio en el Tribunal Especializado de Sentencia “C” tras responsabilizarlos de una docena de homicidios cometidos en Colón, La Libertad.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, los asesinatos fueron cometidos entre 2015 y 2017, algunas de las víctimas pertenecían a bandas delictivas distintas a maras, en otros casos, eran personas ajenas a las pandillas.

Los asesinatos eran coordinados por pandilleros que estaba en prisión y desde Centros Penales ordenaban los crímenes, otros era dirigidos por palabreros o cabecillas en libertad que daban las órdenes”, explicó la fiscal.

Un imputado con beneficios penales identificado con la clave “Horuz” colaboró con la Fiscalía en el esclarecimiento de los hechos que a esa estructura se le atribuyen.

El testigo fue el órgano de prueba principal que se ha visto robustecido con otros elementos que se han presentado, ya con él ya se logró una condena de otros imputados”, afirmó la fiscal del caso.

En esa ocasión los condenados fueron tres menores de edad que fueron juzgados con la Ley Penal Juvenil, explicó la fiscal.


El testigo Horuz quien dijo haber participado en al menos tres homicidios, señaló como una de los colaboradores de la MS en Colón, a la promotora de salud Marta Morazán, ella se dedicaba a curar a todos los mareros que resultaban lesionados en la zona.

Pero los abogados defensores salieron al paso de sus señalamientos tras manifestar que Morazán no es que colaboraba de la MS, sino que cumplía con su obligación con el Ministerio de Salud con la sociedad cuando se le requiere, sin ver, si el lesionado es o no de pandillas.

La señora por su parte dijo al juez, que su actuación en Colón fue junto al equipo de salud integrado por un médico y una enfermera y nunca se abocó a brindar asistencia de forma unilateral las pandillas en la zona.

Gustavo Huezo, uno de los abogados defensores afirmó que el testigo Horuz es “un testigo mendaz”, porque ha quedado demostrado que ha venido a mentir , a cambio de un beneficio para él o su libertad; ha dicho que conoce a personas en la calle, cuando estaban detenidas”.

Dijo que había participado en tres homicidios y después que en todos los casos, particularmente la atribución que le hace a mi defendido es que ella dio asistencia a las personas cuando fueron lesionadas, que en su condición de empleada pública no puede negar el servicio de salud pública a ningún ciudadano", manifestó el abogado Huezo.

El defensor detalló que en el caso de su otro cliente, Melvin Nerios, lo involucra en los 12 homicidios a pesar de que tiene constancia médica que desde 2008, usa silla de ruedas por un accidente de tránsito que sufrió y quedó con impedimento de poderse movilizar por sus propios medios.

Varios de los imputados siguieron el juicio desde el penal de Izalco, fase II en Sonsonate. El fallo de este juicio será dado a conocer el próximo viernes.