Cortesía

Política

Promotor de reformas a la Constitución llenará puesto que dejó Fabio Castillo Rodríguez intentó ser candidato a magistrado de la CSJ en 2018 pero no paso a la fase de deliberación y votación pública.

Óscar Romero

sábado 15, mayo 2021 • 8:41 pm

Compartir

José Mauricio Rodríguez quien anteriormente fue promotor de reformas a la Constitución,  fue nombrado como nuevo miembro del equipo ad hoc que estudia propuestas de reformas a la Carta Magna, en sustitución del abogado Fabio Castillo quien anunció su renuncia a la comisión el pasado 3 de mayo.

Rodríguez colaboraba anteriormente en la mesa de trabajo #3 donde ha presentado cinco propuestas de reformas, informó el comunicado del equipo ad hoc.

(A) Mauricio, lo conozco por su destacada participación en el movimiento estudiantil, era uno de los representantes de derecho en la AGEUS, su trabajo profesional en áreas siempre del derecho público, como docente en finanzas públicas, en derecho medioambiental. Lo invitamos, por su visión solidaria y no mercantilista de la profesión”. Félix Ulloa, vicepresidente de la República.

Durante su incorporación, Rodríguez agradeció al vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

Gracias señor vicepresidente por darme esta oportunidad de ayudar al país, de participar en la formación de un nuevo contrato social, en el cual tengamos un nuevo y mejor futuro”. José Mauricio Rodríguez, miembro de equipo ad hoc.

Rodríguez intentó ser candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia en el año 2018. Apareció en la lista del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) pero no pasó a la fase de deliberación y votación pública.


 

Propuestas presentadas por Rodríguez:

  • a) Gestión del Órgano Judicial, en la cual propone sustituir el inc. Segundo del Art. 172 en el que sugiere una gestión del órgano judicial basada en un Consejo Directivo y no el presidencial, como funciona en la actualidad.
  • b) Creación del instituto de ciencias forenses con carácter de análisis e investigación científica del delito.
  • c) reformas al Consejo Nacional de la Judicatura.
  • d) propuestas para la colegiación profesional.
  • e) reformas sobre el ejercicio, autorización y control de abogados y notarios.