Los observadores internacionales piden que los diputados elijan a los candidatos más idóneos como magistrados. / DEM

Política

Promedio de notas de los candidatos no supera el 5

Gerson Chávez

miércoles 30, mayo 2018 • 12:00 am

Compartir

La Fundación para el Debido Proceso de la Ley (DPLF), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) reprobaron “los perfiles” de los candidatos a magistrados propuestos por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

En el informe presentado ayer las tres organizaciones internacionales señalan que “el promedio de la nota cu­rricular” de los 15 candidatos de la Fedaes es 4.72 y de los 15 candidatos electos por el CNJ es 4.93, base 10. Esto daría un promedio general de 4.8 para los 30 candidatos.

Sobre la lista de candidatos presentada por la Fedaes, las instituciones observadoras señalaron que les resultó “imposible evaluar con elementos de juicio suficientes sus cualidades, debido a la falta de información verificable de manera independiente, particularmente de datos sobre la competencia notoria”.

En la lista del CNJ, los observadores determinaron que “casi una cuarta parte de las personas preseleccionadas por el Consejo Nacional de la Judicatura han sido descalificadas por el Panel Independiente, al no gozar de de la moralidad notoria para el cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

 

Piden idoneidad


Los observadores internacionales pidieron ayer que los diputados elijan a los candidatos más idóneos para el cargo. “Resulta sumamente importante que la Asamblea seleccione a los candidatos más idóneos y mejor calificados y descalifique a aquellos que no gocen de la moralidad y y capacidad notorias necesarias”, pidió el informe.