Esta es una de las ofertas que aparecen a la venta en sitios de internet en El Salvador.

Nacionales

Prolifera venta de pruebas de covid-19 en internet, neumólogo advierte riesgos Los tests no son confiables y podrían dar una falsa sensación de seguridad, dice médico.

Redacción DEM

miércoles 5, agosto 2020 • 7:49 am

Compartir

Un mercado de pruebas rápidas para la supuesta detección de covid-19 ha proliferado en sitios de comercio electrónico en El Salvador, a diversos precios, pero un neumólogo advirtió hoy sobre los riesgos de su uso indiscriminado.

En sitios como Facebook Market Place u OLX pueden encontrarse varias ofertas de dichas pruebas a precios que van desde los $60 hasta los $100, de diferentes orígenes.

Algunas de esas ofertas ofrecen "75% de confiabilidad para negativos y 100% para positivos".

"Pruebas para saber si lo tiene o no envíos a todo el país venta por caja contiene 20 unidades y un bote de reactivo costo $660 cada prueba le sale en $33", dice otra de las ofertas.

Una búsqueda en Facebook Market Place de El Salvador arrojó estos resultados.

 


En otro sitio se ofrece venta de pruebas caja de 20 unidades y un bote de reactivo.

Otras ofertas parece ofrecer no solo pruebas de detección de covid-19 sino también de detección de antígenos: "Pruebas rápidas para saber si lo tiene o le dio mas información inbox venta caja $779.00 caja de 20 unidades y 1 bote de reactivo", dice.

Pruebas no son confiables

Sin embargo, el doctor Manuel López Ramos, neumólogo Hospital de Diagnóstico, advirtió hoy en la entrevista Frente a Frente de TCS que estas pruebas no son confiables y pueden “dar una falsa sensación de que no tengo la enfermedad y en una semana ya estoy con síntomas”.

“Estas pruebas tienen definitivamente un alto porcentaje de darnos falsos negativos y todo va a depender del tiempo en el cual se realicen. Hay muchos factores que nos pueden dar esta falsa incidencia de falsos negativos, desde el momento que la persona se la realiza", dijo López Ramos. 

Dr. Manuel López Ramos, explicó hoy en TCS los riesgos de esas pruebas rápidas.

 

El neumólogo explicó que "probablemente hay muchas personas que están con muchos síntomas y en ese momento se realizan la prueba y le puede salir negativa y definitivamente están con la enfermedad y esto va a ser porque quizás su cuerpo no ha generado la cantidad suficiente de anticuerpos para ser detectada por este tipo de prueba" 

"También podemos tener el caso de aquellos pacientes que fueron asintomáticos, o que tuvieron una enfermedad leve y la cantidad de anticuerpos no fueron detectados y también va a salir una prueba negativa aunque tuvieron la enfermedad", explicó López Ramos.

El médico explicó que el único que está haciendo pruebas es el Ministerio de Salud mediante hisopado por la nariz y garganta y aclaró que la prueba PCR que se hace en sangre no es la que detecta el covid-19.