La mascarilla es obligatoria por ley en lugares de concentraciones permitidos.

Política

Prohibición de concentraciones está vigente desde el martes Su efecto, si no se prorroga, concluirá el 10 de octubre.

Redacción DEM

miércoles 14, julio 2021 • 1:37 pm

Compartir

La prohibición de concentraciones en conciertos, mítines, eventos deportivos con público y fiestas patronales inició su vigencia desde el martes 13 de julio, el día de su aprobación, y concluye 90 días después: el 10 de octubre.

El decreto legislativo número 90 “Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados” fue publicado en el Diario Oficial tomo 432, número 133, del martes 13 de julio de 2021.

Las concentraciones permitidas presentan la obligación de portar mascarilla de acuerdo al decreto.

El decreto establece un rango de sanciones general sin establecer tipos de infracciones, así:

  • Multa de 20 hasta 100 salarios mínimos urbanos para el sector comercio y servicios, que oscila actualmente entre $6,083.4 y $30,417. Los montos de las multas subirán cuando el salario mínimo de dicho sector aumente de $304.17 a $365 a partir del 1 de agosto.

Además, los infractores incurrirán en el delito de desobediencia de particulares, que será perseguido por la Fiscalía General de la República.

El decreto, además, declara de interés nacional el proceso de vacunación contra el covid-19, aunque el Gobierno no ha aclarado qué medidas concretas tomará en este sentido, además de la promoción de la vacunación.