Avalan que no se cobre agua no servida. / DEM

Política

Prohíben a ANDA cobrar por agua no entregada

Edgardo Rivera

viernes 31, agosto 2018 • 12:02 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó ayer una reforma al artículo 3 de la Ley de la Administración de Productos y Alcantarillados (ANDA) para inhibir a esta institución autónoma a realizar cobros por servicio de agua no proporcionada. El decreto fue aprobado por diputados de todas las fracciones legislativas que valoraron injusto que ANDA cobre altas tarifas aun y cuando las personas no reciben el agua en sus casas.

La autónoma deberá “rectificar, modificar, anular o realizar abonos a cuenta en los montos facturados cuando en virtud de la res­pectiva revisión o inspección resulte un importe distinto a pagar, sobre todo en aquellos casos en que éste resulte a favor del usuario; dicho procedimiento también será aplicable cuando se utilicen mecanismos de pago diferentes al efectuado en ventanilla, incluyendo la modalidad de pago por cargo automático a través de tarjeta de crédito o débito”, reza el nuevo inciso w del artículo 3 de la Ley.

El inciso x establece que la ANDA deberá suspender el cobro del servicio prestado sin recargos o multas hasta que se resuelva el reclamo ya sea ante la autónoma o ante la Defensoría del Consumidor (DC). Únicamente podrá realizar el cobro de la cuota mínima. Tampoco podrá suspender servicio mientras dure el reclamo.

“Se trata de ser propo­sitivos para que se pueda solventar la mala admi­nistración de la ANDA. Habrá responsabilidad de forma patrimonial y penal a quienes cobren por un servicio no prestado”, dijo la diputada Marta Evelyn Batres, de ARENA.

Mientras tanto, el diputado del FMLN, Rodolfo Martínez, dijo que “ya no habrá más cobros indebidos”, en la ANDA.

En el proyecto se obliga a la estatal a realizar auditorías periódicas a su sistema de facturación para evitar malos cobros; a capacitar constantemente a su personal y a establecer convenios con la Defensoría del Consumidor para que haya una “efectiva auditoría” de los cobros.


Quienes realicen cobros indebidos van a “incurrir en responsabilidades patrimoniales “sin perjuicio de la res­ponsabilidad penal”, reza la reforma aprobada ayer.

La pena de cárcel podría ser de hasta seis años. Los diputados se basan en el artículo 285 del Código Penal que contempla el delito de falsedad documental agravada con pena de prisión de tres a seis años.