Nacionales

Programan para enero audiencia contra Salazar Umaña y más acusados de lavado de dinero

Redacción web / DEM

lunes 12, noviembre 2018 • 4:37 pm

Compartir

El Juzgado 4° de Instrucción programó para el 23 de enero de 2019 la audiencia preliminar contra nueve personas acusadas de lavado de dinero en perjuicio del orden socioeconómico.

Entre los procesados son, el empresario hotelero José Adán Salazar Umaña, el exalcalde de Metapan Juan Umaña Samayoa, Sara Paz Martínez, Susana Nohemí Salazar, Romelia Guerra Argueta, José Adán Salazar Martínez, Wilfredo Guerra Umaña, Transito Ruth Mira de Guerra y Miriam Haydee Salazar de Umaña.

La fiscalía afirmó que los últimos cinco imputados colaboraron con José Adán Salazar para lavar un monto menor a $215 millones y para ello crearon sociedades de personas jurídicas, de las cuales algunas fueron activadas como el caso de Agroindustrias Gumarsal Sociedad Anónima de Capital Variable Hoteles Salvadoreños entre otras empresas fueron ocupadas como fachadas, de acuerdo con la investigación.

Los acusan de tener una multiplicidad de productos financieros las cuales en su mayoría han dejado con saldo cero.

También resaltan ciertas operaciones inusuales en la adquisición de bienes inmuebles. Además los ahora procesados participaban como socio y como miembro de la junta directiva de diferentes empresas, entre éstas: las arriba mencionadas, Transporte de Combustible, Arrocera Jerusalén S.A. de C.V. Industria de Maíz S.A. de C.V., entre otras.