Bukele fue acusado el 12 de octubre en el juzgado cuarto de paz. / DEM

Nacionales

Programan audiencia a Bukele por violencia contra la mujer

Juan Carlos Vásquez

viernes 17, agosto 2018 • 12:00 am

Compartir

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, enfrentará el próximo 11 de septiembre la audiencia preliminar por el delito de expresiones de violencia contra la mujer, en perjuicio de la exsíndica Xochitl Marchelli, por hechos ocurridos el 6 de septiembre del 2017.

El Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las mujeres, a través de la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, confirmó que la diligencia ha sido programada para las 10:30 de la mañana de ese día.

Bukele está obligado a comparecer a la audiencia preliminar y presentar sus pruebas para contrarrestar la acusación de la Fiscalía General de la República, que con las pesquisas recolectadas en la etapa de instrucción ha solicitado a la jueza que ordene el juicio.

El exalcalde capitalino puede llegar a un acuerdo con la víctima, en esa audiencia, y buscar una conciliación para finalizar esa causa penal; de lo contrario, el juzgado puede enviarlo a juicio luego de analizar la prueba que la Fiscalía le presente.

El delito atribuido a Bukele es sancionado con una multa de dos a 25 salarios mínimos del comercio y servicio, según el artículo 55 de la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en el caso que pase a juicio y sea encontrado culpable.

El Juzgado Especializado de Sentencia también puede condenar a una pena accesoria de pérdida de derechos ciudadanos, como ya ha ocurrido en otros procesos que han llegado a otros tribunales de sentencia.