Nacionales

Profesor de San Miguel es condenado a cuatro años acoso de alumna Los abusos que le atribuyen al profesor fueron cometidos en 2015 en una escuela de Ciudad Barrios.

Jaime López

miércoles 5, mayo 2021 • 5:45 pm

Compartir

El profesor Santos Bladimir Díaz Argueta, de 40 años, fue condenado a cuatro años de prisión tras ser hallado culpable de acoso sexual en perjuicio de una alumna a quien mostró conductas y frases sexuales indeseadas.

Según fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la oficina de San Miguel, los hechos que se atribuyeron al profesor ocurrieron a principios del año 2015, en un centro escolar del municipio de Ciudad Barrios.

La víctima aseguró que el profesor siempre se acercaba a su pupitre cuando impartía las clases. Posteriormente realizó conductas y le manifestó frases inapropiadas, incluso fuera del centro escolar.

El imputado fue declarado rebelde desde el inicio del proceso penal, pero se presentó voluntariamente a la audiencia preliminar en el Juzgado de Primera Instancia de Ciudad Barrios, que le dictó impusieron medidas que sustituyen la detención provisional.

Ayer en el juicio en el Juzgado Segundo de Sentencia de San Miguel el juez validó las pruebas en su contra y lo declaro responsable de acoso sexual.


Por este caso se pronunció la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, y señaló que siempre priorizarán a la niñez y la adolescencia.

La política del Ministerio de Educación, con relación a la protección de niños y adolescentes en el sistema educativo, es de cero tolerancia a la violencia, abuso y acoso. La prioridad del sistema educativo es el interés superior de la niñez y adolescencia". Carla Hananía, ministra de Educación.