El Comité de Profesionales de la Salud hizo una conferencia ayer. / Iliana Cornejo.

Nacionales

Profesionales del ISSS recibirán nivelación salarial desde mayo

Iliana Cornejo

viernes 26, marzo 2021 • 7:00 am

Compartir

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social  (ISSS)anunció a través de un video que a partir del 1 de mayo, sus trabajadores recibirán una nivelación salarial, una reclasificación y un ajuste por reorganización de puestos. 

El día martes, el consejo directivo nos aprobó por decisión unánime que pudiéramos hacer una reclasificación, una nivelación salarial y ajuste por reorganización de puestos es por ello que eso se hará efectivo, a partir del 1 de mayo", dijo la directora del ISSS, Mónica Ayala.

Ayer, el Comité de Profesionales de la Salud dio visto bueno a la propuesta, porque aseguran que aunque son profesionales en ramas como laboratorio clínico, radiología e imágenes, trabajo social, psicología, fisioterapia, química y farmacia, educación para la salud, enfermería, nutrición, materno infantil, anestesiología, optometría, terapia respiratoria, ecotecnología y salud ambiental, todos tienen plaza de técnicos y paga de bachilleres. 

Solicitamos que se conserve la antigüedad laboral y que se verifique la carga laboral en los puestos de trabajo, eso va a ayudar a que se mejoren los flujos en la carga de pacientes", dijo ayer su vocera, Karina Platero, en conferencia de prensa. 

Aseguraron que el lunes los llamarán por carreras y que hasta el momento, solo saben que la nivelación será por porcentajes.

Aunque ya hay una aprobación del consejo directivo del Seguro Social, ese acuerdo aún no es público.


Los profesionales de la Salud recordaron que en 2003, durante la gestión Saca, tuvieron una nivelación que les afectó, y que hubo profesionales que solo tuvieron $0.50 de aumento.

Nosotros, la información que tenemos es que se va a crear una clase y que esa clase es en la que nosotros vamos a ingresar, porque no hay una clase para contratación de profesionales, entonces que se va a crear una clase y que va a llevar una remuneración económica, ahora, no conocemos las tablas, no sabemos de qué se trata y todavía no ha sido expresado". Karina Platero, vocera de la comisión. 

Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social ha manifestado estar en desacuerdo con esta nivelación salarial, y aseguran que la decisión es inconsulta e injusta.