Las lluvias anegaron cultivos de granos básicos y hortalizas, afirman los productores. /DEM

Economía

Productores temen perder 25 % de cosecha de frijol, MAG descarta daños graves Técnicos del MAG trabajan en un informe de pérdidas, mientras los productores luchan por combatir los estragos de la humedad.

Gabriela Villarroel

viernes 12, octubre 2018 • 12:02 am

Compartir

La influencia del huracán Michael en El Salvador pudo haber mermado hasta el   25 % de la cosecha de frijol, advirtió ayer la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo); pero el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) descartó daños graves en granos básicos y hortalizas.

Las lluvias que afectaron el país por casi una semana, anegaron los cultivos de frijol y sorgo en diversos puntos del territorio, lo que podría reducir la cosecha de ambos granos, aseguró a Diario El Mundo el presidente de Campo, Luis Treminio.

“Aún es muy pronto para determinar cuántos quintales se perderán, tendremos el acumulado de pérdidas la otra semana, pero creemos que podrían rondar un 25 % de la cosecha de frijol”, explicó en una entrevista telefónica.

Estas pérdidas serían incluso mayores a las registradas durante la cosecha pasada, cuando también ocurrió un temporal al cierre del año agrícola que ocasionó la pérdida de 480,000 quintales, el 20 % de los 2.4 millones de quintales que esperaban cosechar. Ese año, la producción cayó a 1.9 millones de quintales.

Según explicó Treminio, éste sería el tercer año consecutivo de pérdidas en el sector agrícola, debido a una salida copiosa del invierno. Durante el ejercicio 2016/2017, se perdió casi el 100 % del cultivo de sorgo.

MAG DESCARTA PÉRDIDAS


Sin embargo, el MAG descartó que los cultivos de frijol, maíz, y hortalizas sufrieran pérdidas cuantiosas. “A partir de ayer ha disminuido el fenómeno y se ha iniciado el trabajo de revisión (...). Tenemos claro que afectaciones mayores no se han reportado aún, pese a que ha habido bastante lluvia”, aseguró el titular del ramo, Orestes Ortez.

Agregó que “ya hubo una producción de frijoles de primera cosecha”, antes de la influencia de Michael, por lo que las pérdidas serían menores. En el caso del maíz, añadió, es un cultivo resiliente a las lluvias.

El MAG espera tener listo el consolidado de los daños la próxima semana, una vez el equipo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) haya brindado los reportes.

En el caso de haber pérdidas importantes, afirmó Ortez, “vamos a preparar un programa especial para el período de humedad y para la siembra, para tratar de reparar ahí las disminuciones que se pudieran generar”.

Suspenderán veda

El ministro de Agricultura anunció además que se pospondrá la veda de camarón marino programada para octubre, debido a la influencia de las lluvias. “Hemos decidido postergar o diferir la veda (...). El equipo científico está haciendo la evaluación para ver en qué momento del comienzo del año se decreta nuevamente”, explicó Ortez.

Este día comenzará la entrega de canasta básica alimentaria a más de 35,000 pescadores y sus familias, provenientes de los nueve municipios del Litoral que resultaron más afectados por las tormentas.

25 %
Pérdida
Según Campo, hasta un 25 % de la cosecha de frijol podría perderse por las tormentas y humedad.

$1.3
millones
El MAG solicitó a $1.3 millones para entregar canastas básicas a más de 35,000 pescadores afectados por las lluvias.