Los productores piden préstamos al 5 % anual, con 15 años de plazo y uno de gracia, otorgados por los bancos Hipotecario y de Fomento Agropecuario. /DEM

Economía

Productores agrícolas piden crear líneas de créditos por $52 millones

José A. Barrera

viernes 9, octubre 2020 • 3:00 am

Compartir

Productores de granos básicos, caña de azúcar y ganaderos solicitaron a la Asamblea Legislativa la creación de una línea de créditos blandos para reactivar al sector.

En total, los gremios de la agroindustria solicitan $52 millones de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $250 millones denominado "Programa de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el covid-19".

El pedido fue hecho por la Mesa para la Reactivación del Sector Agropecuario, integrada por la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), además de las organizaciones S.O.S. Ganaderos, Proleche, Procaña, Asprocaña, Cañasa, Asprocarpa, Areza, Asaba, ACPA y Anpres.

Campo explicó que el sector no recibió recursos dentro del plan de reapertura de la economía, pese a que también fueron golpeados por la pandemia.

La Mesa pide destinar el fondo de $52 millones para ofrecer créditos por $20 millones para los ganaderos, $10 millones para los productores de caña y $22 millones al de cereales cereales.

Consideremos que estamos en un momento propicio para que reactivemos el sector agropecuario adaptada al cambio climático, con una visión participativa y estratégica e integral de largo plazo que trascienda Gobierno".
Mesa para la Reactivación
Comunicado


Los gremios de productores reclaman que otros sectores serán beneficiados con líneas de créditos y fideicomisos para garantizar su sostenibilidad. “Para el sector agropecuario, que es parte vital para la producción de la cadena alimentaria del país, no se cuenta con una propuesta concreta; es más, no está incluido en el Presupuesto General de la Nación 2021”, agregó la Mesa en un comunicado.

Los destinos propuestos por los productores de los fondos son:

  • Diversificación de cultivos
  • Restructuración de obligaciones de largo
  • Capital de trabajo inversiones
  • Reactivación económica de los sectores

Los productores proponen que la línea de créditos se entregue a tasas de interés máxima del 5 % para un plazo de hasta 15 años, incluyendo un año de gracia. Además, piden que no apliquen la calificación de riesgo actual pues la mayoría se encuentra insolventes ante el sistema financiero por la crisis.