La zafra se desarrolla entre noviembre y mayo de cada año.

Economía

Producción de azúcar alcanza los 12.18 millones de quintales La zafra avanza y, según las previsiones, es inferior a la del ciclo anterior. El sector resiente daños en los cultivos por las tormentas de 2020.

José A. Barrera

jueves 25, marzo 2021 • 5:45 am

Compartir

Al 14 de marzo pasado, la agroindustria azucarera salvadoreña alcanzó una producción de 12.18 millones de quintales del ciclo 2020-2021.

Según datos del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (Consaa), la producción del endulzante -hasta la semana 15 del ciclo actual- “es mínimamente inferior a la reportada en el informe del mismo período de la zafra pasada” (del ciclo 2019-2020).

Julio Castro, director ejecutivo de la entidad, explica que la diferencia es de aproximadamente 108,670 quintales.

“A la fecha, nos encontramos en la semana 16 de la zafra 2020-2021, en el último informe emitido por este Consejo (que corresponde a la semana 15) al 14 de marzo de 2021 se tiene una producción total de 12,186,038.94 quintales de azúcar, obtenidos de 5,045,407.41 toneladas cortas de caña molida”, agrega el funcionario.

El sector está a la expectativa de los resultados finales de la zafra en curso, la cual fue afectada -en parte- por las lluvias asociadas a las tormentas tropicales que afectaron al país el año pasado y del impacto indirecto de dos huracanes en la costa Atlántica.


“En términos generales, se espera que la producción de azúcar para esta zafra sea similar o ligeramente inferior a la zafra pasada, en la que se produjo un total de 17.97 millones de quintales de azúcar”, suma Castro.

El funcionario del Consaa considera que la producción avanza “bastante bien y acorde con las proyecciones para el ciclo” en los que ya se consignan las rebajas por las variaciones del clima en 2020.

Cerca del 50 % de la corta de caña ya se desarrolla usando sistemas automáticos, pero se prevé que este indicador no suba mucho más.

Exportaciones.

Este año, el sector agroindustrial espera exportar 11.31 millones de quintales de azúcar.

Al 28 de febrero de 2021 se reportaba un total de 5.28 millones, lo que equivale al 46.71 % de la previsión para esta zafra. “Podemos decir que las exportaciones de azúcar durante la presenta zafra avanzan de manera satisfactoria”, añade Castro.

La zafra se inició en noviembre de 2020 y se espera que se alargue hasta mayo de 2021.

50,000EmpleosDirectos genera la agroindustria azucarera de El Salvador.

Según el análisis del Consaa,  el mercado azucarero internacional mantiene estabilidad de precios.

Castro explica que, en los últimos meses, el precio por libra del azúcar a granel no apta para el consumo humano osciló entre los $0.14 y los $0.15, pero se mantiene la cautela por la volatilidad de la cotización del commodity (materia prima).

“Como todo commodity, presenta volatilidad en sus precios. Algunos de los factores que influyen en dicha volatilidad son los siguientes: el debilitamiento del dólar estadounidense y su consiguiente inflación, precios del petróleo a la baja debido a la disminución en la demanda a nivel mundial”, explica Castro.

Hasta febrero, el azúcar se había asentado como el segundo producto de exportación de El Salvador en lo que va de 2021. El azúcar de caña movió $67.5 millones y solo es superado por la venta de camisetas de punto ($120.4 millones).

En los primeros dos meses del año el valor de las exportaciones del producto agroindustrial ha experimentado un alza del 6.7 %, tendencia marcada por una relativa estabilización de los precios internacionales del producto.

El sector también se ha visto beneficiado por una mayor participación mediante los acuerdos comerciales como el de Corea del Sur.