Desde el año anterior, las autoridades ejecutan obras en la cárcava de la residencial Santa Lucía. / Óscar Machón

Nacionales

Procuraduría abre expediente por cárcavas en Ilopango Procurador dice que se ha violado el derecho al agua, a una vivienda y al trabajo.

Redacción DEM

jueves 17, septiembre 2020 • 12:02 am

Compartir

En un acto realizado ayer en la residencial Santa Lucía, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, dijo que la institución a su cargo ha abierto un expediente a raíz de las cárcavas ubicadas en el municipio de Ilopango, departamento de San Salvador.

“Desde la Procuraduría tenemos un expediente que hemos abierto de todas las cárcavas de Santa Lucía (Ilopango), pero le hemos dado prioridad a esta porque es la más grande”, dijo.

Tobar mencionó las cárcavas ubicadas en el Reparto Las Cañas, La Dalia y Las Brisas, y señaló que la más grande es, precisamente, la que se encuentra en la residencial Santa Lucía, misma que está siendo intervenida actualmente por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT); sin embargo, el alcalde del municipio, Adán Perdomo, aseguró que las obras “han avanzado despacio”.

“A casi un año de haber iniciado esta cárcava, o de haber iniciado las caídas del grosor de la tierra por la cantidad de agua que ha caído en este último año, ustedes han podido ver que los trabajos que se siguen haciendo en la residencial han avanzado despacio, y por lo tanto, el procurador se ha presentado para poder explicarle a la población y para poder ver de qué forma Obras Públicas puede agilizar los trabajos”, afirmó Perdomo.

El jefe edilicio indicó que Ilopango tiene 36 cárcavas registradas y, al igual que el procurador, consideró el foso de Santa Lucía como uno de los más grandes.De acuerdo con Tobar, solo en la Santa Lucía se ha vulnerado el derecho al agua, a una vivienda, al trabajo y la salud.

“Pero no solo a la salud (porque el habitante) estaba llorando, a una salud integral, de atención psicológica; hay muchas personas afectadas emocionalmente y eso es natural (…), entonces sí hay derechos humanos que han sido afectados y por eso venimos”, destacó.


Desde hace algunos meses, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó que espera la ratificación de un préstamo de $26 millones  por parte de la Asamblea Legislativa para atender el tema de las cárcavas en Ilopango.