La PDDH pidió también que no se esté por encima de la ANDA en la administración del agua potable. / DEM

Política

Procuradora y Uca sugieren ente rector de agua estatal

Carol Santos

viernes 23, junio 2017 • 12:00 am

Compartir

La Procuradora de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, y autoridades de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, presentaron el jueves una iniciativa para que el ente administrador del recurso hídrico sea estatal.

La propuesta de partidos políticos de derecha plantea una directiva conformada por el Presidente de la República, dos representantes de la empresa privada y dos de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures).

Para la procuradora y la UCA, lo más idóneo es que exista un ente rector del recurso hídrico donde solo sea el Estado que lo conforme y también que exista consejo asesor, pero que no esté por encima de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en donde pueda haber representación de la empresa privada, universidades y Comures.

José María Tojeira, de la Uca, opinó que no se puede cobrar lo mismo por el agua que usan las personas para beber y a los que la usan para lucrarse. A su juicio, el que se quiera lucrar con el agua debe pagar más. “Algunos diputados quieren darle demasiado peso a la empresa privada y yo honestamente creo que están totalmente equivocados al querer hacer eso”, dijo Tojeria.