La Comisión Política de la Asamblea aún no logra un acuerdo para la elección de CSJ. / DEM

Política

Procuradora no puntea en evaluación a candidatos CSJ

Yolanda Magaña

martes 21, agosto 2018 • 12:02 am

Compartir

La procuradora general de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, no puntea en la evaluación de los 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) divulgada ayer por la organización Acción Ciudadana (AC).

Cortez de Madriz, promovida por FMLN y GANA para la Sala de lo Constitucional y aceptada por ARENA para la Sala de lo Civil, logró un puntaje de 51 de 100 puntos, dice un documento de 19 páginas publicado por la AC ayer.

Las áreas con mayor peso en la evaluación son experiencia relevante, en donde Cortez logra 12 de 15 puntos, moralidad notoria, en la cual logra 8 de 15 puntos, ejercicio profesional, para el cual logra 10 de 15 puntos, e independencia, en donde la funcionaria presenta siete de 15 puntos, según la tabla que presenta la AC.

En experiencia docente y aportes a las ciencias jurídicas, la AC califica con 0 a la procuradora. En aportes a las ciencias jurídicas evalúan artículos en revistas jurídicas o libros publicados.

En los últimos lugares del ranking de notas, la AC coloca a Eric Ricardo Zelaya y Gilberto Canjura Velásquez, con notas de 50 y 47, base 100.

De acuerdo a este método de evaluación, los primeros en el ranking son Ivette Cardona (96), Carlos Sánchez (96), Aldo Cáder (92), Martín Rogel (87), José Luis Lovo Castelar (85) y Óscar Humberto Luna (85). Le siguen Alex David Marroquín (84), Óscar Antonio Canales Cisco (83), Olinda Vásquez (78), Nelson Palacios (78).


La AC evaluó visión jurídica, plan de acción para la Corte Suprema de Justicia, si tiene experiencia relevante, moralidad notoria, formación académica, experiencia docente, aportes a las ciencias jurídicas –si tiene publicaciones–, ejercicio profesional e independencia.