Política

Procuradora en antepenúltimo lugar de evaluación de la AC

Redacción DEM

lunes 20, agosto 2018 • 7:48 pm

Compartir

La procuradora general de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, es colocada en penúltimo lugar, en una evaluación publicada este lunes por la organización Acción Ciudadana (AC).

En la evaluación, se dan puntajes del 0 al 100. A la abogada Cortez de Madriz dan un puntaje de 51, solo superior a las notas de Eric Zelaya, con 50 puntos, y Gilberto Canjura, con 47 puntos. La investigación fue presentada por el abogado Eduardo Escobar.

Las áreas con mayor peso en la evaluación son experiencia relevante, moralidad notoria, ejercicio profesional e independencia, ya que cada uno de esos indicadores tienen un valor máximo de 15 puntos. En el caso de Cortez de Madriz, en estas áreas, aparece con puntajes de 12, 8, 10 y 7, respectivamente.

En moralidad, la AC explicó que evalúa si el candidato o candidata tuvo denuncias o procesos judiciales, si fue condenado o si nunca tuvo procesos.

En experiencia docente y aportes a las ciencias jurídicas, obtiene 0, características que tienen un valor de 10 % y 5 % de la nota total. En aportes a las ciencias jurídicas evalúan artículos en revistas jurídicas o libros publicados.


También, obtiene un 6 base 10 en formación académica, un 5 base 10 en visión jurídica y un 3 base 5 en plan de acción.

En el plan de acción a ejecutar, evalúan la entrevista y documentación sobre el papel de la Corte en el Estado de derecho constitucional, conocimiento de las debilidades y fortalezas de la Corte, si tiene un plan de acción claro, entre otros.