DEM

Política

Procurador visita Asamblea por Ley de justicia transicional

Saraí Alas

martes 21, septiembre 2021 • 2:45 am

Compartir

La Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa inició este lunes una jornada de entrevistas sobre una posible ley de justicia transicional según la diputada presidenta de la comisión, Rebeca Santos.

El primer entrevistado, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, presentó una consulta a las víctimas de violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado.

Tobar les dijo a los diputados que “se está dando un gran paso” al retomar la deuda con las víctimas. Sugirió que se creen jueces de justicia transicional.

En esta consulta realizada en la PDDH, las víctimas expresaron insatisfacción por la impunidad de los crímenes cometidos durante el conflicto armado y procesos penales abiertos no concluyentes o con justicia retardada, pero también piden la verdad sobre quién cometió los hechos, cómo y en qué fecha.

“Las víctimas coinciden en que debe haber un juicio y debe haber cárcel. En menor cantidad, que el ámbito de justicia también está el pedir perdón y resaltar la responsabilidad. Las condiciones que generaron el conflicto armado persisten. Algunos decían: está bien que haya una normativa que establezca responsabilidades, ¿pero qué se gana con tener en la cárcel a personas?”, dijo el procurador.

Así mismo, asegura que las víctimas piden “justicia y/o reparación”. Detalló que es necesario no revictimizar a las víctimas.