El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, condenó el asesinato de una mujer y sus dos hijos ocurrido en el cantón El Jute, municipio de Candelaria de la Frontera, departamento de Santa Ana.

Nacionales

Procurador: triple homicidio refleja odio a la mujer y falta de medidas para proteger a niños

Erika Ventura

sábado 14, noviembre 2020 • 11:31 am

Compartir

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, condenó el asesinato de una mujer y sus dos hijos ocurrido en el cantón El Jute, municipio de Candelaria de la Frontera, departamento de Santa Ana.

Tobar afirmó, en un comunicado divulgado ayer por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que el feminicidio de Martha Idalia Galicia "refleja el odio y menosprecio hacia la mujer" y demuestra "indicios de actitudes misóginas contra las mujeres en El Salvador".

Asimismo, consideró que el repudiable hecho en el que fueron asesinados también un niño de 10 años y un adolescente de 17 años, "evidencia la falta de medidas oportunas para proteger a esta población dentro de su núcleo familiar".

Si bien reconoció el trabajo de las autoridades en cuanto a la captura del supuesto responsable del triple crimen, identificado como Luis Miguel Bonilla, pidió a la policía y a la fiscalía investigar el hecho con objetividad.

Resulta de suma importancia que las autoridades correspondientes cumplan con su obligaciones a la luz de lo establecido en el marco jurídico e internacional en materia de derechos específicos de las mujeres, de niñez y adolescencia". Apolonio Tobar/Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos

En ese sentido hizo un llamado a la Dirección Ejecutiva Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, realizar los esfuerzos necesarios para promover el respeto del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres.


Llamó instó al Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia a implementar estrategias tanto para la prevención como para la respuesta inmediata ante hechos de violencia intrafamiliar.

Manifiesto mis condolecías a la familia afectada, reitero mi indignación y me comprometo a mantenerme vigilante a que las instituciones realicen sus competencias con respeto a los estándares internacionales de derechos humanos para que este y todos los casos de violencia no sean más cifras o emblemas de impunidad". Apolonio Tobar/Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos