La PDDH sugiere modificar la estrategia ante el desabastecimiento de agua en el Gran San Salvador. Archivo DEM

Nacionales

Procurador sugiere a ANDA cambiar estrategias de contingencia ante desabastecimiento de agua potable en San Salvador Apolonio Tobar, procurador de Derechos Humanos, señaló que los planes de contingencia de la autónoma no son efectivos.

Alexander Pineda

lunes 11, enero 2021 • 5:14 pm

Compartir

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, urgió hoy a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático establecer los acuerdos para la aprobación de una Ley General de Aguas.

El cuerpo de ley debe asegurar que la entidad rectora sea eminentemente pública, atienda los objetivos de desarrollo sostenible y establezca que el agua es un derecho humano, subrayó Tobar.

El procurador lamentó la escasez de agua que recurrentemente afecta a la población del área metropolitana de San Salvador e indicó que no existe justificación para que el Estado salvadoreño deje sin agua potable durante varios días a los ciudadanos.

Tobar señaló que las estrategias de contingencia ante la escasez hídrica no están siendo efectivas y llamó al titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, a modificarlas o implementar otras para asegurar a la población el abastecimiento de agua en un contexto sanitario complicado por la pandemia de coronavirus.

Mencionó además que habitantes de al menos cinco urbanizaciones del municipio de San Marcos han denunciado desabastecimiento de agua por más de diez días y han advertido con bloquear la carretera que conduce al aeropuerto Oscar Arnulfo Romero.

Por otra parte, el procurador hizo un llamado al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, que ante la escasez hídrica valore no otorgar más permisos ambientales para la explotación del recursos.