Apolonio Tobar, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. Archivo DEM

Política

Procurador PDDH rechaza “acciones inconstitucionales” para limitar mandato de Nayib Bukele Apolonio Tobar subrayó que hay un periodo previsto en la Constitución para el ejercicio de cargos de elección popular y de segundo grado

Alexander Pineda

miércoles 10, febrero 2021 • 3:13 pm

Compartir

El procurador para la defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, instó a respetar la institucionalidad democrática del país, en referencia a una iniciativa presentada este martes que buscaría evaluar el estado mental del presidente Nayib Bukele para determinar si puede ejercer el cargo.

Tobar recordó que los funcionarios de elección popular y de segundo grado son elegidos para ejercer por un periodo determinado por la ley.

Por lo que manifestó en un comunicado “rechazar y condenar cualquier acción inconstitucional encaminada a limitar el mandato constitucional del presidente Nayib Bukele”.

El procurador reiteró su llamado a los funcionarios a respetar el Estado constitucional.

El martes, el diputado de Arena, Ricardo Velásquez Parker, presentó la solicitud que pretende que una comitiva de médicos examine el estado mental del mandatario, amparándose en el artículo 131, ordinal 20, de la Constitución de la República.

El citado ordinal establece como una atribución de la Asamblea Legislativa: “Declarar, con no menos de los dos tercios de votos de los Diputados electos, la incapacidad física o mental del Presidente, del Vicepresidente de la República y de los funcionarios electos por la Asamblea, para el ejercicio de sus cargos, previo dictamen unánime de una Comisión de cinco médicos nombrados por la Asamblea”.


La presentación de la propuesta, que será estudiada por la Comisión Política del parlamento, se hizo el día que se conmemoraba un año de la militarización de la sede legislativa por orden del presidente Bukele, para "presionar" a los diputados a aprobar un préstamo para el financiamiento de un plan de seguridad pública.