DEM

Nacionales

Procurador PDDH pide a fiscal iniciar investigación sobre masacre en cantones de Suchitoto

Alexander Pineda

martes 23, febrero 2021 • 8:45 pm

Compartir

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, recomendó este martes a la Fiscalía General de la República (FGR) esclarecer las violaciones de derechos humanos ocurridas en febrero de 1983 en las localidades de Tenango y Guadalupe, municipio de Suchitoto.

Alrededor de 250 personas fueron ejecutadas en las citadas localidades el 23 de febrero de 1983 por la Fuerza Armada como parte de una operación militar denominada Guazapa 10, en el marco de la guerra civil.

La PDDH dio por establecida la violación de derechos humanos en julio de 2016 y recordó que en mayo de 2001 y septiembre de 2009, familiares de las víctimas pidieron la exhumación de sus restos y solicitaron iniciar una investigación penal ante un juzgado de Suchitoto.

La Procuraduría señala que la oficina fiscal del departamento de Cuscatlán tiene más de diez años de tener conocimiento de las graves violaciones de derechos humanos denunciadas por habitantes de la zona en cuestión y sostiene que el ente fiscal ha omitido desarrollar una investigación seria, exhaustiva, responsable y concluyente.