Nacionales

Procurador espera que nueva Asamblea apruebe ley de reconciliación nacional

Iliana Cornejo

jueves 4, marzo 2021 • 6:23 pm

Compartir

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, dijo que tiene expectativas que la nueva conformación de la Asamblea Legislativa, apruebe la ley de reconciliación nacional, ordenada en la sentencia de la Sala de lo Constitucional en la derogación de la ley de Amnistía.

Yo tengo la muy buena expectativa a partir del resultado electoral del domingo anterior, se genere una normativa de reconciliación nacional que está pendiente en la asamblea legislativa que vaya en concordancia directa con los estándares internacionales de derechos humanos”. José Apolonio Tobar, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. 

La ley de reconciliación fue aprobada el 26 de febrero del 2020, en una sesión extraordinaria convocada a través de Twitter por el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

La ley pretendía aplicar justicia transicional a crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra independientemente al sector al que hubieren pertenecido sus autores entre 1980 hasta el 16 de enero de 1992.

Sin embargo, la normativa fue vetada por el presidente de la República, Nayib Bukele, tres días después y la calificó de “una burla, una infamia, una ley asquerosa”.


El procurador señaló que el Gobierno tiene la oportunidad de aprobarla “sin discursos estériles, sin confrontación lo que permitirá o que se espera que genere una normativa aprobada de acuerdo a lo que las víctimas han dicho, a lo que la sentencia ha dicho y lo que los estándares internacionales han dicho”, dijo.

El procurador señaló estas expectativas en la audiencia de cumplimiento de sentencia que convocó la Corte Interamericana de Derechos Humanos la mañana de este 4 de marzo, para revisar las medidas que se han cumplido por la masacre de El Mozote.