El procurador dijo no temerle a las demandas. / DEM

Política

Procurador dice que analizará actuación de los funcionarios

Yolanda Magaña

sábado 19, octubre 2019 • 12:00 am

Compartir

El procurador para la defensa de los derechos humanos, José Apolonio Tobar, dijo ayer que realizarán un estudio de todas las actuaciones de los funcionarios y que, en el momento que tengan los análisis, harán pronunciamientos, ante una pregunta de su opinión acerca de la aplicación del Plan Control Territorial.

El funcionario opinó que con la aplicación del plan Control Territorial analizarán si no implica “la afectación de derechos humanos de otros ciudadanos”.

Detalló que uno de los mandatos constitucionales de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) es verificar las condiciones en las que se encuentran los privados de libertad y que ya solicitaron información a las delegaciones departamentales.

 

Demanda es derecho

El nuevo procurador cree que “es un derecho” presentar demandas de inconstitucionalidad, al referirse a la anunciada contra su elección por el representante de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).


Tobar donó parte de su salario a la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) según él como una retribución por su contratación.

“No tengo ningún inconveniente con ello, es un derecho de toda la población presentar ese tipo de procesos”, declaró.

El recién nombrado funcionario ya opinó sobre algunos temas polémicos, por ejemplo: el aborto. Aseguró que respetará la Constitución de la República, que prohíbe la interrupción del embarazo. También, ha prometido dirigir una institución “cercana a la población”. “Yo no voy a ser un procurador que va a estar en el escritorio”, expresó el nuevo titular de la PDDH.